Tríptico de la Epifanía.

Tríptico de la la Epifanía de la iglesia de San Pedro y San Ildefonso.

En la base de la torre campanario de la iglesia románica de San Pedro y San Ildefonso en Zamora se expone un magnífico tríptico de la Epifanía. Este tríptico es una obra flamenca del primer tercio del S.XVI realizado probablemente en talleres de Amberes. Una adoración de los Reyes Magos que podemos disfrutar durante todo el año.

Origen y descripción de la obra:

Este tríptico es una obra flamenca del primer tercio del SXVI, la tradición local , sin base documental lo atribuye a un regalo del emperador Carlos V. Realmente fue una donación de una dama zamorana que otorgó dos capellanías a la iglesia en el SXVII.

La tabla central representa la adoración del los Reyes Magos, y las dos laterales escenas del Antiguo Testamento. La tabla de la izquierda dedicada a David y la de la derecha a Salomón, que reciben tributos de los pueblos extranjeros.

Todo está representado con el detallismo, la riqueza de color y minuciosidad características de la pintura flamenca.

Tríptico de la Epifanía. Detalle de la adoración de los Reyes Mayos al niño Jesús

¿Cómo pudo llegar la obra a Zamora?

En el SXVI, eran muy frecuentes los intercambios comerciales y culturales en el mundo flamenco. En Flandes se desarrollan multitud de talleres que surten de obras de arte a aristócratas e instituciones religiosas. Muchas de estas obras se adquirían en importantes ferias como las de Medina del Campo.

Adoración de los Reyes Magos:

El Evangelio de San Mateo nos relata la adoración de unos magos de oriente, probablemente astrónomos, al niño Jesús. Este relato se irá enriqueciendo con el paso de los siglos. Más adelante se fijará el número en tres, asimilándose a las tres edades del hombre o las tres partes del mundo conocido: Asia, África y Europa. Por último en el SIX se fijan los nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los Reyes Mayos entregan oro, incienso y mirra al niño Jesús.

¿Por qué los Reyes Magos entregan oro, incienso y mirra al niño Jesús?

Cada uno de los tres dones que entregan los Reyes Magos al niño Jesús tienen un simbolismo oculto. Para empezar oro, regalo dado a los reyes, símbolo de Jesús como rey de los judíos. En segundo lugar incienso, como ofrenda a Dios, reconociendo su naturaleza divina. Por último mirra, usada por los judíos para embalsamar a los cadáveres, símbolo de Jesús como hombre.

Terminado ya el periodo navideño podemos seguir disfrutando durante todo el año de toda una serie de obras de arte en torno a la Natividad del señor. Como ejemplo la obra que hoy os presentamos, Si quieres conocer más a fondo esta y otras muchas obras de arte en Zamora no dudes en contactar con nosotras: Asociación Zamorana de Guías de Turismo.

Una visita guiada no es un freetour.
¡Marca la diferencia y elige bien quien te guía!