freetour visita toro zamora free tour

LA VIRGEN DE GUADALUPE

En la iglesia románico mudéjar de San Lorenzo del Real en Toro se conserva una imagen de la Virgen con el niño datada del segundo cuarto del s. XVI. La advocación de esta imagen es la de “Virgen de Guadalupe».

¿Cómo se llama popularmente a esta imagen de la Virgen de Guadalupe en Toro? Los toresanos le han puesto el sobrenombre de la “Virgen de las orejas”.

Cómo su nombre indica, la razón por la que le han dado este apodo a la imagen, es debido a  como resaltan las orejas en el rostro de la Virgen.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Detalle-Virgen-de-Guadalupe.jpg

Es poca la información de la que disponemos a propósito de esta imagen. Se cree que debió de ser un retrato, seguramente de la patrocinadora. En cuanto a la autoría, ha sido atribuida al escultor Jacques Bernal.

¿Quién era Jacques Bernal?

Jacques Bernal es un maestro de origen francés llegado a León siguiendo el Camino de Santiago. Desde León irá desplegando su actividad escultórica, principalmente realizando retablos, hacia las provincias de Valladolid y Zamora, siguiendo la Ruta de la Plata. Jacques es un entallador de calidad que dirige un taller muy bien organizado, lo cual le permitió realizar una gran cantidad de obras. Encontramos muchas de ellas ubicadas en iglesias de la zona de Tierra de Campos.

La Virgen de las orejas tiene semejanzas con otras tallas que realiza este escultor en la propia población de Toro, cómo las que podemos ver en el retablo de la cercana Iglesia de Santo Tomás de Cantauriense, datado hacia 1540, o en poblaciones cercanas como el retablo de la Iglesia de Santo Tomás en la población de Villanueva del Campo o el Retablo de San Nicolás en Castroverde de Campos.

Si quieres que te contemos más historias sobre Toro u otros lugares de la provincia de Zamora no dudes en contactar con nosotras a través de nuestra página web.

EN FR DE IT ES