¿Quiénes son el Tafarrón y la Madama?

Son dos personajes de las mascaradas de invierno de Pozuelo de Tábara( Zamora) .El día grande para Pozuelo es el 26 de diciembre, festividad de San Esteban.

TAFARRÓN

El Tafarrón viste traje de juncos machacados y atados a la cintura penden ocho cencerros. A la espalda una máscara de metal, pintada en negro y rematada por dos cuernos de cabra y orejas de liebre.

El tafarrón siempre lleva dos instrumentos:

  • Una pelota en la mano derecha, con la que golpea a la gente
  • Un cazo ,en la otra mano , con el que recauda monedas.
Tafarrón

MADAMA

La Madama es un mozo vestido con bata de flores, en su espalda luce una gran M. Lleva colgada una muñequita de trapo, prendida con alfileres (con las puntas hacia el exterior)para evitar que se la arranquen los mozos .

Su cara va tapada con un sombrero y velo .En sus manos unas castañuelas.

Madama

MASCARADAS DE INVIERNO

En la provincia de Zamora se celebran muchas mascaradas y entre los meses de diciembre y enero .Estas tradiciones festivas se remontan a la época prerromana.

La característica principal que identifica a las mascaradas y la relacionan con otras de las zonas próximas a Zamora, como Portugal o Galicia, es la presencia de personajes diablescos que realizan carreras y saltos por las calles del pueblo. . Suelen ser los jóvenes mozos quienes dan vida a estos personajes y se ocupan de organizar la fiesta y pedir el aguinaldo, haciendo uso de instrumentos como cencerros, tenazas articuladas, o vejigas hinchadas, con los que persiguen e intentan golpear y  asustar a la población.

Las mascaradas más conocidas de la provincia zamorana son el Tafarrón y la Madama de Pozuelo de Tábara (25, 26 y 27 de diciembre), el Zangarrón de Sanzoles (26, 27 y 28 de diciembre), los Carochos de Riofrío de Aliste (1 de enero), los Diablos de Sarracín de Aliste (1 de enero) y el Zangarrón de Montamarta (1 y 6 de enero)

PARA SABER MÁS

Si quieres saber más de las mascaradas , ponte en contacto con http://www.asociacionguiaszamora.com

EN FR DE IT ES