El día 30 de mayo se celebra el día de San Fernando, día en el que falleció el rey Fernando III en Sevilla.
La figura de San Fernando está unida a Sevilla, ciudad en la que murió, pero lo que mucha gente desconoce es que San Fernando nació en una población de Zamora, en Peleas de Arriba. No se sabe exactamente la fecha de su nacimiento que unos historiadores la sitúan en 1199 y otros en 1201.
Fernando era hijo de Berenguela de Castilla, y del rey Alfonso IX de León.
Fernando unificó definitivamente los reinos de Castilla y León, que había dividido el rey Alfonso VII «El Emperador» entre sus hijos Sancho III de Castilla y Fernando II de León.
El Rey Fernando fue primero rey de Castilla, desde 1217, y posteriormente se alzó con la corona de León en 1230.
Durante su reinado reconquistará las poblaciones de Baeza, Jaén, Córdoba y Sevilla y terminaría de conquistar el reino de Badajoz.
Tras tomar Sevilla y restaurar el arzobispado hispalense en 1248, la corte se instalará en dicha ciudad hasta la muerte del rey en 1252. Su cuerpo se enterrará en lo que era la Mezquita Mayor y que ya se había convertido en Catedral de Sevilla.
El Papa Clemente X canoniza a San Fernando cuatro siglos después, en 1671.
Canonización de San Fernando y repercusión artística en Castilla y León
Las virtudes por las que San Fernando fue canonizado están grabadas en hebreo, latín y castellano, en el pedestal de piedra, sobre el que se apoya la urna de plata con los restos de su cuerpo en la Catedral de Sevilla.
«Aquí yace el muy honrado, Fernando, Rey de Castilla, y de Toledo, y de León, y de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, el que conquistó toda España, el más leal, el más verdadero, el mas franco, el más esforzado, el más apuesto, el más granado, el mas sufrido, el más humilde, el que más teme a Dios, el que más le hace servicio, el que quebrantó y destruyó a sus enemigos, el que alzó, y honró a todos sus amigos, y conquistó la ciudad de Sevilla, que es cabeza de toda España y murió el antepenúltimo día de Mayo».
San Fernando es considerado un gran cruzado, ya que luchó contra los enemigos de la fe, así como un católico ferviente con una gran devoción a la Virgen María.
Su canonización hizo que se incrementará la representación de su figura, y en el caso de Zamora, muchas de ellas se realizaron con motivo de la celebración de su canonización.
Alonso Fernández de Rozas realizará las esculturas de para las Catedrales de Zamora, Palencia y Valladolid, tomando como modelo una estampa editada en Roma en 1630 del artista francés Claude Audran, y que se había convertido en la imagen oficial del rey Fernando.
Quieres conocer más sobre Zamora y su historia. Reserva ya tu visita guiada a Zamora o Toro a través de nuestra página web y si quieres visitar cualquier otro lugar de la provincia, no dudes en solicitar un presupuesto en nuestro mail guiaszamora@gmail.com.