MONASTERIO DE SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

Este monasterio está ubicado en la ladera de un monte dominando el lago de Sanabria. Se encuentra a unos 1218m siendo uno de los monasterios españoles situado a mayor altitud.

Piedra fundacional.

HISTORIA

Posiblemente su existencia se remonta a la época hispano-visigoda en la que habría un pequeño cenobio posiblemente arrasado durante la invasión musulmana.

En el siglo X se asentarían aquí monjes cordobeses procedentes de San Cebrián de Mazote cuyo traslado seguramente se debió a un período de gran sequia lo que motivo la búsqueda de un asentamiento más favorable.

Aún se conserva incrustada en el actual edificio la piedra fundacional que menciona que en el año 921 reconstruyeron la iglesia.

En el siglo XI pasó a formar parte de la orden benedictina.

En los primeros siglos recibió numerosas donaciones y privilegios tanto privadas como reales lo que les permitió aumentar enormemente sus dominios y lo convirtió en un gran centro de poder. Entre sus mas importantes derechos estaba es derecho de las pesqueras del lago lo que supuso enormes conflictos con las gentes de la zona.

Vista del lago de Sanabria.

Gracias a las enormes rentas del monasterio durante el siglo XII se llevan a cabo grandes reformas. Se construye la iglesia en estilo románico.

En 1245 se adoptó la regla cisterciense y para adaptarse a la nueva regla se hicieron reformas importantes.

Ábsides de la iglesia.

Durante el siglo XVI se llevaron a cabo numerosas obras, conservándose aún alguna de estas estancias reformadas como la sacristía.

Otras obras fueron llevadas a cabo en los siglos posteriores como la portería en estilo barroco que en la actualidad es la entrada al Centro de Interpretación de la zona.

Su declive se debe como en tantas ocasiones a la desamortización de 1836. Sus piedras fueran utilizadas en las casas y edificios repartidos por el pueblo de San Martín y aún hoy pueden verse si te das un paseo por las calles de la población.

En los últimos años el espacio ha sido sometido a varias intervenciones para consolidar y conservar los restos conservados.

De todo el conjunto, lo mejor conservado es la iglesia ya que paso a ser la iglesia parroquial del pueblo y por tanto ha mantenido su uso siempre.

LA IGLESIA

Sus obras debieron comenzar en torno a 1150 y es uno de los mejores ejemplos de arte románico de la provincia de Zamora.

Nave central.

En la puerta principal, modificada en el siglo XVI aún pueden observarse restos de la antigua puerta románica. En ella podemos observar un relieve con San Martín de Tours compartiendo su capa con un pobre.

Portada principal con el relieve de San Martín.

El interior está formado por tres naves. La central se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntado y las laterales presentan sencillas bóvedas de arista y crucería.

El crucero se resuelve con bóveda de nervios entrecruzados en un florón central.

Crucero sobre ménsulas.

La decoración concentrada en capiteles de ventanas y pilares es sencilla lo que no le resta belleza al edificio. Predominan los temas vegetales, aunque también pueden observarse algunos figurativos, de carácter muy esquemático.

Capitel.

OTROS ESPACIOS

Del resto del que fuera tan importante monasterio hoy en día se conservan muy pocos elementos: una sala cubierta por bóveda de crucería a los pies de la iglesia y hoy integrada en lo que fue una ampliación barroca y hoy Centro de Interpretación. Restos de lo que fuera el antiguo claustro sobre todo en la zona de la sacristía. Y la sacristía que hoy en día se ha adaptado como pequeña capilla donde se celebran los oficios gran parte del año.

Espacios que ocupaba el claustro.

Si quieres conocer más sobre este monasterio y el maravilloso entorno en el que se encuentra no olvides contactar con la Asociación Zamorana de Guías y estaremos encantadas de ayudarte a descubrir este y otros lugares que tenemos en nuestra provincia.