¿Cervantes nació en Sanabria?

En el patio o liza que rodea la Torre del Homenaje del Castillo de Puebla de Sanabria hay una escultura que representa a Don Quijote. Muchos turistas y visitantes nos preguntan qué hace el «Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» en Sanabria. Qué relación puede tener con esta bella comarca de la provincia zamorana. Esta escultura es obra del artista de ascendencia sanabresa Pedro Requejo Novoa y es una réplica de la que Requejo ha realizado para Alcalá de Henares. Descubramos el porqué de este «guiño» al gran Miguel de Cervantes.

Algunos datos que apuntan a la relación de Cervantes con Zamora

Existen muchas dudas sobre el lugar donde nació Miguel de Cervantes y Saavedra. No todos los estudiosos e historiadores creen que fue en Alcalá de Henares. Desde principios del siglo XX se ha especulado sobre el posible origen gallego o sanabrés de nuestro escritor más universal. Y aunque es harto difícil demostrar que fue Sanabria la tierra donde nació y se crió, existen algunos elementos que nos pueden convencer.

Ochos apellidos zamoranos

En la comarca de Sanabria hay una aldea que se llama Cervantes. No hay ocho apellidos zamoranos, pero el segundo apellido de Cervantes, Saavedra, es bastante común en la provincia de Zamora y especialmente en Sanabria.

Paisajes, costumbres y objetos

En la narrativa de Cervantes abundan las influencias galaico-portuguesas: costumbres tradicionales de la zona, referencias a la vegetación y a la fauna, objetos típicos del noroeste peninsular, etc. Un ejemplo muy esclarecedor es la mención a la gaita zamorana que Cervantes hace en el capítulo de las bodas de Camacho. «Al carrusel de danzas de zagales y doncellas hacíales el son una gaita zamorana y ellas llevando en los rostros y en los ojos la honestidad y en los pies la ligereza, se mostraban las mejores bailadoras del mundo». La gaita zamorana era una flauta de doble tubo parecida al óboe. Una gaita de fole o fuelle de origen celta y habitual en la zona fronteriza entre Zamora y el Portugal de Tras os Montes. Al parecer, esta gaita no ha evolucionado y se mantiene tal como nació. Hay reproducciones de ella en el pórtico de la Colegiata de Toro y en una silla de la Catedral de Zamora.

Expresiones literarias

En su literatura existe un número importante de expresiones de raigambre zamorana. Una de ellas es «Poner los pies en Polvorosa y coger las de Villadiego». En la aventura del yelmo de Mambrino, el barbero, ante la acometida del hidalgo, “puso los pies en polvorosa y cogió las de Villadiego”, en palabras de Sancho Panza. Poner los pies en polvorosa significa huir precipitadamente y parece que el origen de tal dicho viene de la batalla de Polvoraria o Polvorosa, en la zona de Benavente, donde las tropas cristianas, con la ayuda inestimable de un eclipse de luna y, cuentan también, que algo tuvo que ver la Virgen de la Vega, obtuvieron una gran victoria sobre los musulmanes, a quienes no les quedó otro remedio que huir despavoridos.

Una provincia muy citada

Después de Toledo, Madrid, Barcelona o Zaragoza, la provincia de Zamora es la que más veces aparece en las páginas de El Quijote. Se dice, de hecho, que podría haber vivido un tiempo en la Plaza de los Ciento, en la casa propiedad de Francisco de Valencia.

Zamora no se ganó en una hora

En el prólogo de la segunda parte de El Quijote, Cervantes hizo suyos unos versos del Cerco de Zamora. Quizás quiso también hacer un homenaje al romance que relata el célebre episodio medieval ligado a nuestra ciudad, hablando de Bellido Dolfos y de su mal interpretada traición. De la historia del cerco nos llegó el conocido refrán «No se ganó Zamora en una hora», dada la resistencia de la ciudad ante el asedio. Con este significado, Cervantes lo escribe en una de sus últimas aventuras, durante el regreso de Barcelona y tras la derrota a manos del Caballero de la Blanca Luna. 

Y si fuera verdad…

No sabemos si hemos logrado convencerte, querido lector. Pero al menos esperamos haber despertado tu curiosidad y sembrado una pequeña duda. En nuestras visitas guiadas a Sanabria te contaremos más detalles sobre la relación de Don Miguel y nuestra querida provincia.

Recuerda
Una visita guiada no es un free tour
Elige bien quién te guía