LA PRESA DE ALMENDRA

El día 22 de marzo se celebra el día del agua. La provincia de Zamora es conocida por sus embalses. Encontramos más de 10 presas en la provincia.

Entre ellas se encuentra la Presa de Almendra, también conocida como salto de Villarino

SITUACIÓN

Se encuentra construida sobre el cauce del río Tormes, a 5 km de la localidad de Almendra (Salamanca) y a 7 de Cibanal en Zamora.

Aunque se encuentre en la provincia de Salamanca pertenece a Zamora .

Forma parte del sistema Saltos del Duero junto con las infraestructuras instaladas en Aldeadávila, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo.

PRESA

Foto de embalse.net

La presa de Almendra es la más alta de España, posee una altura de 202 m, es de tipo Bóveda y para su construcción se emplearon más de 2 188 000 m³ de hormigón. Tiene una longitud de coronación de 567 metros.

Fue construida en los años 70 como una central hidroeléctrica, y con una potencia de 810.000 kW.

EL EMBALSE

El embalse de Almendra es el tercero más grande de España. Tras el de la Serena y el de Valencia de Alcántara, estos dos se encuentran en la comunidad extremeña.

Tiene un extensión de de 8.650 hectáreas de aguas navegables, con una capacidad de albergar 2.586 hm³ de agua. Con una profundidad que alcanza los 200 metros y un cauce que, en ciertos tramos, tiene una anchura de 8 kilómetros. Cuenta con cerca de 40 kilómetros de longitud desde su presa hasta la cola y con más de 100 kilómetros de costa.

Con la construcción de esta presa el 17 de septiembre de 1967, el pueblo de Argusino fue anegado. En esa época contaba con una población de cerca de 500 habitantes. En 1968 el termino municipal se repartió entre Villar del Buey y Salce.

SI QUIERES SABER MÁS

Para más información puede ponerte en contacto con nosotros en nuestra página web.

Una visita guiada no es un freetour.

Marca la diferencia y elige bien quién te guía.

EN FR DE IT ES