Iglesia de La Asunción (Morales del Vino)

la iglesia de la Asunción se encuentra en la localidad zamorana de Morales del Vino en la comarca «Tierra del Vino.»

Se trata de un edificio de tres naves separadas por grandes arcos formeros.

Interior de la iglesia de la Asunción con sus tres naves.Foto Isidora LLamas

Fue construida durante la primera mitad del siglo XVI.

La parte más antigua corresponde a la capilla mayor, de planta ochavada y cubiertas de crucería.

Esta capilla fue acabada en el 1522.

El retablo de la capilla mayor se debe a Juan de Montejo . Entre otras escenas se describen el Nacimiento y la Adoración.

Las escultura que aparecen : San Gregorio Magno, San Ambosio, San Agustín y San Juan Bautista se atribuyen a Esteban de Rueda.

Retablo de la capilla Mayor

Cabe destacar el excepcional grupo de la Virgen con el Niño del siglo XV-XVI, obra de Alejo de Vahia.

Escultor gótico de origen nórdico pero asentado en Palencia.

Esta obra estuvo expuesta en el 25 aniversario de las Edades del Hombre en Valladolid.

La Virgen con el Niño de Alejo de Vahía.Foto Isidora LLamas

En el testero de la nave del Evangelio se encuentra el retablo del Cristo del 1696.

El Cristo es de principio del siglo XVII.

La Virgen es del siglo XVII, y la imagen de San Juan, anterior a la de la Virgen,es obra de Sebastián Ucete.

En el ático está la imagen de Santa Lucía del siglo XVI.

Retablo del Cristo

En la tribuna , colocado en la pared de la torre, se haya el Cristo del Miserere del siglo XIV.

A su lado, San Juan y la Virgen,ambos del siglo XVII.

Cristo del Miserere

También se encuentra en la tribuna el Organo,

Fue construido por Andrés Tamame en 1773.

Órgano en el interior de la iglesia de la Asunción

En el exterior de la iglesia de la Asunción cabe destacar la portada septentrional.

Es de estilo plateresco.

Se levantó durante el pontificado de D.Antonio del Águila en cuya parte central aparece las armas del obispo de Zamora.

En la portada se desarrolla un programa iconográfico referido a la salvación humana.

Aparecen Adán y a Eva, la Anunciación a María, el símbolo del Espíritu Santo y la figura de Dios Padre.

La decoración se completa con los medallones de San Pedro y San Pablo.

Destaca la concha peregrina símbolo del Camino de Santiago .

Si quieres conocer más sobre la iglesia parroquial de la Asunción en Morales del Vino y otros puntos de interés cercanos a la localidad, no dudes en contactar con la Asociación Zamora de Guías de Turismo https//asociacionzamoranaguiaszamora.com

Una visita guiada no es un freetour

Marca bien la diferencia y elige bien quién te guía