CRISTO CRUCIFICADO DE GIL DE RONZA.

El Cristo Crucificado, conocido como cristo de la Laguna, se puede contemplar sobre su mesa procesional en el Catedral de Zamora. Desfila desde 1995 con la cofradía de la Santa Vera Cruz.

Descripción de la obra:

Este crucificado es una obra de gran formato tallada en madera en la década de los años 20 del SVI. Imagen de Cristo ya muerto, cos tres clavos, paño de pureza acartonado realizado también en madera. Rostro caído con dos mechones de pelo en cada hombre. El nombre de la laguna le viene por la representación en borbotones de la sangre que mana del pecho.

Obra que responde las la formas del tardo gótico flamenco.

Autor y procedencia:

Obra realizada por Gil de Ronza, artista flamenco. En eso momento son números los artistas foráneos que se afincan en nuestro país. Trabaja en primer lugar en la Catedral de Toledo. Después se trasladará a Zamora donde, junto con Salamanca, realizó la mayor parte de su obra y donde murió en 1534.

Esta talla junto con otras once pudo formar parte de la riquísima capilla funeraria, ahora desaparecida. La mandó construir el deán Vázquez de Cepeda al lado del altar del Convento de San Francisco, junto a cuyos restos se erige la fundación  hispanoportuguesa “Rey Alfonso Enríquez”. La impresionante talla de la muerte que se exhibe en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, procede de esta capilla y es obra también de Gil de Ronza.

Elige bien quién te guía.