GINKGO BILOBA,UN ÁRBOL ORIENTAL EN ZAMORA

Este árbol sagrado para los chinos y japoneses , lo podemos encontrar en la Plaza de San Ildefonso y en la Plaza de Claudio Moyano de Zamora

LOS MIL NOMBRES DEL GINKO BILOBA

El nombre de Gingko, se lo puso Engelbert Kampfert, del chino «gin», plata ; y «kyo «albaricoque». Biloba hace referencia a las hojas, que están dividas en dos lóbulos

Hoja de Ginkgo Biloba

En china lo llaman el árbol del abuelo y del nieto. Mientras el abuelo es el que lo planta , será el nieto quien verá sus frutos.

En Francia «el árbol de los cuarenta escudos», un botánico de Montpellier llego a ofrecer 40 escudos ( en 1788), a quien le consiguiera uno.

Los alemanes lo llaman árbol de Goethe.

En otros lugares lo llaman: árbol cabello de doncella, albaricoque de plata, ojo blanco, pie de pato, árbol de las pagodas…

UN FOSIL VIVIENTE

El Ginkgo Biloba hizo su aparición en la tierra hace 270 millones de años, durante el Pérmico, antes que los dinosaurios poblaran la tierra, y no ha cambiado desde entonces. Este árbol no tiene un pariente cercano en el mundo vegetal, es único en su especie.

Puede llegar a tener 40 metros de altura, y pueden legar a vivir sin ningún tipo de problema más de 1000 años Los árboles están muy arraigados y son resistentes al viento y la nieve.

Hoy en día, es muy común ver estos arboles en parques y ciudades, al ser muy resistente, capaz de sobrevivir a altas dosis de contaminación. No le ataca ninguna plaga, ni enfermedades ni hongos de la madera.

CURIOSIDADES DEL GINKGO BILOBA

En Japón lo consideran un símbolo viviente, porque sobrevivió a la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Menos de un año después, en el templo Housenbou brotaba un árbol. Los japoneses lo interpretaron como un símbolo de esperanza, era un ginkgo. A este superviviente de la bomba lo llaman » Hosen-Ji» que significa» portador de esperanza».

Los frutos del Ginkgo mientras no están maduros, despide un desagradable olor. Sin embargo cuando maduran desaparece.

Fruto maduro

La medicina tradicional china adjudica al Ginkgo decenas de propiedades: potenciar la memoria, mejorar los trastornos circulatorios ligados al envejecimiento, problemas renales…

Para ver un Ginkgo Biloba únete a una de las visitas programadas por la Asociación Zamorana de Guías de Turismo.

EN FR DE IT ES