El ramo leonés recupera este año las calles de Zamora. Once ramos leones se pueden ver por la ciudad, junto con las habituales luces y magníficos belenes navideños.
Las fiestas de Navidad coinciden con el solsticio de invierno, celebrado por los celtas y romanos y asimilado por el cristianismo con el nacimiento de Jesús.
Los días más cortos del año que a partir del solsticio empezarán a crecer, el triunfo de la luz, del “Sol Invictus” de los romanos y por lo tanto esa promesa del resurgir de la naturaleza y por ende de la vida y de las cosechas.
El ramo leones tiene ese posible origen remoto del culto al árbol, resurgir de la luz y un carácter propiciatorio de abundancia.
En la provincia de Zamora se realizaban y realizan ramos en distintas festividades del año, pasando con el tiempo a vincularse con la Navidad, formando parte de los ritos de la Misa del Gallo con el “canto del ramo”
Normalmente de forma triangular, decorado con variados objetos como tejidos, flores, cintas, roscas y velas. El nombre de ramo leonés se debe a que su distribución geográfica se corresponde sobre todo con el antiguo reino de León.
Por las calles y algunas tiendas de Zamora podemos contemplar 11 ramos diferentes. Destaca por su tamaño y posición el de la calle de Sta Clara delante de la iglesia de Santiago del Burgo.
En un periodo en el que estamos asimilando tantas tradiciones foráneas es muy interesante recuperar las nuestras y darlas a conocer a los más jóvenes.
Pero sobre todo no te olvides complementar la reunión familiar o de amigos con una visita al patrimonio de Zamora y provincia. Puedes reservar esa visita guiada con la Asociación Zamorana de Guías de Turismo.
La reserva la puedes hacer a través de la página web, el correo electrónico o WhastApp.