ARTISTAS ZAMORANOS: ANTONIO PEDRERO

DATOS BIOGRÁFICOS

Antonio Pedrero Yéboles nace en Zamora el 19 de enero de 1939.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Arte «San Ildefonso» para continuarlos en la Escuela Superior de Bellas Artes de «San Fernando» de Madrid.

Ha sido profesor en las Escuelas de Artes y Oficios de Zamora y Salamanca.

Gran parte de su obra esta ligada a su ciudad natal, Zamora, donde se crió y ha vivido prácticamente toda su vida. Siendo por tanto sus paisajes, acontecimientos históricos y personajes más o menos conocidos, los que son los grandes protagonistas de sus obras.

Aunque es escultor y pintor, quizás su trayectoria sea más extensa en el ámbito de la pintura.

ESTILO

En sus esculturas destaca el estilo figurativo.

Sus obras escultóricas van desde las de carácter monumental y para ser expuestas en espacios abiertos hasta pasos procesionales para su amada Semana Santa.

En sus pinturas destaca un gran dominio de la luz en especial en sus paisajes sanabreses.

Mención especial merecen sus murales como los realizados para el Gobierno Civil, el Banco Herrero, etc. Destacando entre todos ellos el conocido como «La Golondrina» nombre del bar que regentaban sus padres cerca de la Plaza Mayor.

ALGUNAS DE SUS OBRAS:

A continuación detallaremos alguna de las obras que pueden ser admiradas en vuestra visita a Zamora.

LA GOLONDRINA

En esta pintura mural (1960)el artista representa una serie de personajes relacionados con distintos oficios populares junto a destacados intelectuales como Claudio Rodríguez representativos de la vida cultural y social de la Zamora de los 50-60. Este cuadro pintado cuando solo tenía 21 años se va convertir en una de las obras más icónicas de su carrera.

CERCO DE ZAMORA

A su regreso a Zamora desde Madrid en 1958 recibirá un encargo del entonces Gobierno Civil de Zamora para realizar un mural donde se representase a Arias Gonzalo como primer Gobernador de la ciudad y ese fue el origen de este cuadro.

El mural puede ser admirado aún hoy en día en el lugar para el que fue creado, en la primera planta del entonces Gobierno Civil y hoy en día Subdelegación del Gobierno.

MERLÚ

El merlú, junto al barandales constituyen quizás las dos figuras más representativas de la Semana Santa de Zamora.

La escultura fue realizada en bronce en 1996 y colocada frente a la iglesia de San Juan en la céntrica Plaza Mayor.

NAZARENO

Obra realizada en 1999 para la Cofradía Jesús Nazareno de Zamora. Salió en procesión por primera vez el 2 de abril de 1999. Es una obra en madera policromada.

Hay muchos más artistas por descubrir. Si visitas Zamora y quieres conocer más sobre ellos no olvides contactar con nuestra Asociación y estaremos encantados de explorar contigo Zamora y hablarte de sus artistas.

Y recuerda que una Visita Guiada no es un Freetour, ¡marca la diferencia!