LOS PALOMARES

los palomares forman parte de la arquitectura popular de la provincia de Zamora. En concreto en Tierra de Campos

La cría de la paloma constituyó una fuente de ingresos complementaria para el agricultor.

Están situados al mediodía con el fin de que les diera el sol de lleno, algo imprescindible para la paloma.

La forma de los palomares es variada: circular, cuadrada, rectangular, etc.

La forma preferible del palomar es la redonda para hacer más difícil el acceso a los ratones y acceder mejor a los nidos.

PALOMAR TÍPICO DE TIERRA DE CAMPOS. Foto Patronato de Turismo (Ángel Luis Domínguez)

Los orígenes de los palomares son casi remotos quizá daten de la época celta.

No hay muchos datos que lo verifiquen pero se sabe que ya existían los palomares en el imperio romano habiendo muchas semejanzas con aquella época.

En la época feudal tener un palomar era todo un privilegio.

Llegaron a estar legislados y se condenaba a pagar una multa si se mataba una paloma de las que anidaban en los palomares propiedad de los señores feudales, derecho que desapareció al empezar a perder la nobleza sus privilegios.

Es cuanto entonces pasó a ser un símbolo de la nobleza a ser una actividad ganadera.

La paloma es una ave tímida, le gusta el sol,el color blanco de ahí que los palomares tengan ese color.

Es una ave muy coqueta, de ahí el motivo de colocar espejos en el interior de los palomares. También servían para que se mirasen y se sintieran acompañadas si eran pocas.

Si quieres conocer o saber más sobre los palomares un buen lugar son las Lagunas de Villafáfila, declaradas Reserva Regional de Caza y Reserva de la Biosfera por la UNESCO «Meseta Ibérica».

No dudes en contactar con la Asociación Zamorana de Guías y déjate guiar.htttps://asociacionguiaszamora.com

Recuerda una VISITA GUIADA no es un FREETOURS

LAGUNAS DE VILLAFAFILA.Foto cedida Patronato de Turismo