El conjunto de tapicería flamenca de Zamora contaba con más tapices de los que actualmente podemos disfrutar en el Museo Catedralicio. Dos tapices flamencos fueron vendidos por la Catedral fueron vendidos a mediados del s. XX.
En 1945 el entonces alcalde de Madrid, Alberto Alcocer y Ribacoba adquirió dos tapices a la Catedral de Zamora por 900.000 de las antiguas pesetas (5.410 €) para el Ayuntamiento de dicha población. Uno de esos tapices era el de la «Guerra de Tebas» o «Tideo y Polinice» y el otro el del Paso del Mar Rojo.
Los dos tapices flamencos vendidos por la Catedral, son los únicos tapices góticos que posee el Ayuntamiento de Madrid y actualmente se encuentran en el Salón de Tapices de la Casa de Cisneros.
Además de estos tapices del s. XV, el Ayuntamiento de Madrid posee otros dos del s. XVI, once del s. XVII, uno del s. XVIII y otro del s. XX, este último inspirado en uno de los tapices de la colección de Pastrana, «La toma de Arcilla».
Tapiz de Tideo y Polinice
Debió de formar parte de una serie de la guerra de Tebas contra Argos y narra la historia de Tideo, hijo de Eneo, rey de Calidonia, que llegó desterrado a Argos, tras asesinar a su hermano. En las murallas se puede ver a Polinice, hijo de Edipo, rey de Tebas, exiliado también de Tebas llegando a Argos.
Tideo y Polinice se enfrentan por conseguir la hospitalidad en Argos. El rey de Argos, Adrasto, interviene para que finalicen la lucha ya que acogerá a ambos.
El oráculo había vaticinado que las hijas de Argos se casarían con un león y con un jabalí, por lo que decide casarlas con Tideo, cuyo emblema familiar era un león, y Polinice, cuyo emblema familiar era un jabalí.
Pasado un año de reinado, Tideo es enviado a Tebas para reclamar el trono para Polinice. El hermano de Polinice rechada entregar el reino y Tideo le declara la guerra. De regreso a Argos es emboscado por cincuenta soldados tebanos. Tideo mata a todos los tebanos, dejando a uno vivo para que pudiera relatar lo ocurrido.
No sabemos el lugar exacto ya que tiene ninguna marca del lugar de fabricación, aunque debió de realizarse en alguno taller franco-flamenco muy cercano al circulo de Tournai
Tapiz del paso del Mar Rojo
El tapiz se inspira en la historia del Éxodo.
En la primera parte del tapiz aparecen Moisés y Aarón hablando de como convencer al faraón para que deje partir al pueblo judío.
La parte central de la composición se representa como el ejercito egipcio es engullido por las aguas del Mar Rojo.
La parte izquierda está ocupada por Moisés cerrando las aguas del Mar Rojo y comenzando el viaje hacia la tierra prometida.
Este tapiz tiene un dibujo poco cuidado en muchas de las figuras y como el de Tideo y Polinice tampoco tiene marcas del taller, aunque es muy cercano a los talleres de Tournai.
Si quieres descubrir el resto de los tapices que se conservan en la Catedral no dudes en apuntarte a las visitas que todos los días a las 11h00 oferta la Asociación o si quieres visitarlos de forma privada, no dudes en solicitar un presupuesto a través de nuestra página web, correo electrónico o whastApp.