Un 30 de enero del 1934 nació en Zamora su poeta más universal, Claudio Rodríguez, uno de los principales representantes de la generación del 50. Vivió en Zamora, Inglaterra y Madrid donde murió en 1999 y está enterrado en el cementerio zamorano.
Con tan solo 18 años su primer libro de poesía, «El don de la Ebriedad», recibió el prestigioso premio Adonáis, será el primero de los muchos reconocimientos que tuvo en su vida. Premios como el Nacional de Poesía, el Príncipe de Astúrias o el ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
Hombre sencillo , poeta como tantos otros que amaba pasear , andar sin rumbo con su libreta para poder tomar anotaciones, frecuentando lugares y gentes humildes. De estos lugares y gentes pudo disfrutar sin duda alguna en su ciudad natal, Zamora.
Zamora, su ciudad del Alma como escribe en uno de sus poemas: «Todos llevamos una ciudad dentro, ciudad que nos alienta y nos acusa, la ciudad del alma».
En Zamora tenemos una ruta literaria organizada en la que se visitan los lugares más importantes relacionados con su vida en la Ciudad, a la vez que se recitan algunos de sus poemas. La casa donde pasó su niñez, el instituto donde estudió, la Plaza Mayor donde se ubicaba el bar por él frecuentado, la Golondrina, y por su puesto el entorno del Duero.
Río Duero al que dedica estos versos: «Tú, río de mi tierra, tú, río Duradero»
Si quieres conocer más sobre Claudio Rodriguez y la ciudad de Zamora, no dudes en contactar con la Asociación Zamorana de Guías de Turismo. Ven a pasear por las calles y plazas y disfrutar de la tranquilidad y la luz tan especial del invierno.
Elige bien quién te guía. Una visita guiada no es un freetour