30 Años mostrando Zamora

¡Estamos de celebración!

La Asociación Zamorana de Guías de Turismo cumple 30 años convirtiéndose así en una de las decanas del sector.

Breve historia de nuestra organización.

En 1993 se fundó la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo que por entonces reunió a los guías de turismo de nuestra ciudad y provincia. La década de los 90 fue un período clave para el despegue del turismo en Castilla y León y, afortunadamente, la figura del guía se fue profesionalizando cada vez mas. A lo largo de estos 30 años la Asociación ha desarrollado numerosas actividades con dos objetivos prioritarios: por un lado defender la figura del guía y por otro llevar a cabo la difusión del patrimonio de Zamora y provincia.

En 2012 se cambió el nombre adaptándola a la nueva denominación de la profesión, pues se eliminó el término «oficial», pasando a ser la Asociación Zamorana de Guías de Turismo.

Poco a poco la Asociación se ha convertido en la representante de los guías ante la Administración, tanto local como regional, formando parte de los organismos que aúnan a los profesionales del sector turístico como el Consejo Rector del Patronato de Turismo, la Mesa municipal de Turismo y otros organismos de carácter empresarial. Asimismo, por ser socio fundador de la Federación de Guías de Turismo de Castilla y León, participamos activamente desde 2007 en las reuniones y conversaciones que se mantienen con la administración regional. La Asociación Zamorana de Guías de Turismo es socia también de la Confederación Española de Guías de Turismo –CEFAPIT- gracias a la cual podemos establecer contacto directo con las restantes asociaciones de todo el país y gozamos de representación a nivel nacional, europeo e incluso mundial (por ser CEFAPIT miembro de FEG y WFTGA).

Logo actual

Habilitación del guía y formación: garantía de calidad.

En la actualidad, todos nuestros socios están habilitados por la Junta de Castilla y León con la denominación de Guías de Turismo de Castilla y León. Obtener la habilitación significa superar las pruebas de conocimiento de contenidos específicos (arte, patrimonio, naturaleza, etc.) y de dos idiomas extranjeros. Además de la habilitación expedida por la Dirección General de Turismo, los guías zamoranos pueden presumir de poseer varias especializaciones, reconocidas por la misma Junta. Contamos con la especialización en Enoturismo, Arquitectura Civil y Arte Sacro. Nuestros guías creen firmemente en la formación continua, por tanto, además de las habilitaciones pertinentes, procuran asistir a numerosos cursos que les permiten enriquecer sus conocimientos. La misma Asociación ha impulsado en estos años varias jornadas de formación destinadas a los socios.

En las últimas dos décadas se han incrementado las problemáticas en nuestro sector por la proliferación de habilitaciones directas por parte de algunas comunidades autónomas y, sobre todo, por la irrupción de los freetours. En este sentido, nuestra Asociación se muestra muy firme, con un rechazo total de este modelo de turismo que constituye una clara competencia desleal, con reclamos engañosos con respecto a la gratuidad del servicio. Desde nuestra organización seguiremos abogando por un modelo de turismo de calidad, profesionalidad y completa legalidad.

Visitas guiadas.

Los guías profesionales de nuestra Asociación llevan por tanto 30 años (y algunos más!) mostrando el patrimonio de Zamora y de toda su provincia a los turistas y visitantes. La oferta de visita es muy variada y se adapta a las diferentes tipologías de turistas: grupos de agencia, particulares, empresas, escolares, asociaciones, etc.

Plaza Sagasta

En nuestra web podrás encontrar todas las visitas que ofrecemos, como por ejemplo Zamora Románica o Toro Esencial, perfectas para conocer estas dos localidades. Te ofrecemos cualquier otro recorrido por la ciudad para, además del Románico, descubrir el Modernismo, los barrios extramuros y el entorno del Duero. O las rutas temáticas dedicadas al escultor Baltasar Lobo o al poeta Claudio Rodríguez. Los espacios naturales de nuestra provincia, como Los Arribes del Duero, el Lago de Sanabria o las Lagunas de Villafáfila son otros destinos que puedes conocer de la mano de nuestros guías.

Amamos y respetamos nuestra profesión y procuramos transmitir esa pasión a todos los que nos eligen como anfitriones. Nuestra prioridad es ofrecer a nuestros clientes lo mejor de Zamora para que se lleven el recuerdo de un lugar entrañable.

Esperamos poder seguir con este precioso trabajo con el mismo entusiasmo y por muchos años más. ¡A por otros 30!

Una visita guiada no es un free tour.
Marca la diferencia y elige bien quién te guía.