Valorio es el bosque de los zamoranos. Situado en la zona noroeste de la ciudad, a la derecha de la N-122 en sentido Branganza. El bosque tiene unas 80 hectáreas de zona arbolada. Su nombre es de raíz latina, «Vallis Aureus», Valle de oro.
Origen y desarrollo:
Nos encontramos con referencias a este bosque desde la Edad Media, siendo su uso fundamental la explotación forestal para la ciudad. En el SXVIII se hizo una reforestación muy importante para reponer los árboles que se habían tallado durante las guerras carlistas. A partir del SXIX va adquiriendo la configuración actual, una combinación de bosque, parque y jardín de recreo. Cuenta con la consideración de Zona Natural de Esparcimiento de Castilla y león.
Desde la ciudad se accede a él a través de una gran avenida ajardina que nos conduce a una de sus fuentes monumentales, la Fuente del León. Muy cerca surge la zona de parques y cafeterías, y los senderos que nos conducen en las zonas más naturales del bosque de Valorio.
Fauna y Flora:
Con respecto a la flora hay que destacar la gran variedad de árboles. Conservamos algunos ejemplos del arbolado autóctono con encinas y robles. En las orillas del arroyo de Valorio, que lo recorre de Norte a Sur, aparece el bosque de ribera: chopos, álamos. Pero sobre todo impresionan los pinos piñoneros con más de 200 años de antigüedad.
Cuanta con una gran variada fauna, donde destacan sobre todo las aves: urraca, colirrojo tizón. buho, abubilla, petirrojos, ruiseñor…. En primavera estas y otras muchas especies nos deleitan con su canto en nuestros paseos por el bosque.
Cualquier época del año es ideal para pasear y perdernos por Valorio. En invierno, los días más fríos, podemos ver el arroyo helado. En primavera deleitarnos con el variado manto de flores que cubre su superficie. En verano descansar y disfrutar de su frescor y por último en otoño recrearnos con su riquísima variedad cromática.
Si vienes a Zamora, a tan solo diez minutos andando desde la Catedral puedes disfrutar del bosque de Valorio. Desde la Asociación Zamorana de Guías de Turismo te los recomendamos.
Elige bien quién te guía, una visita guiada no es un freetour.