SANTA CRUZ DE LOS CUÉRRAGOS

Santa Cruz de los Cuérragos es una localidad zamorana que pertenece al municipio de Manzanal de Arriba.

Situado en la confluencia de tres comarcas: Aliste, Sanabria y Carballeda en la sierra de la Culebra, en la ladera de Peña Castillo mirando a Portugal.

El interés y belleza del pueblo radica en su arquitectura popular en la que predominan la pizarra y la madera y en sus calles empedradas.

Empedrado calles de Santa Cruz de los Cuérragos

La casa popular con balcones de madera y tejados de pizarra

Normalmente de dos pisos.

la parte baja destinada al ganado ,así se aprovechaba el calor de los animales .

la parte superior la vivienda.

Arquitectura popular en Santa Cruz de los Cuérragos

Otro elemento muy característico de la zona son las llamadas «candongas»

Chimeneas de losa o pizarra de forma piramidal.

La parte superior está cubierta de chapa en forma cónica y móvil.

Una sola abertura y una veleta.

El objetivo era favorecer la salida del humo gracias a la acción del viento.

De esta forma se evitaba que la cocina se llenara de humo.

El monumento principal es la iglesia de la Santa Cruz de la que recibe el nombre la localidad.

Otros monumentos son: el Puente de los Infiernos que atraviesa el río Manzanas, el paseo del antiguo molino.

Son típicas las castañas que se pueden comprar ente los meses de octubre y noviembre.

Antiguamente formaba parte de una ruta del contrabando con Guadramil, una aldea transmontana de Braganza.

¿ A QUE SE DEBE EL NOMBRE DE SANTA CRUZ DE LOS CUÉRRAGOS?

El nombre de Santa Cruz como se comentó en anterior párrafo se debe al crucero que se levanta delante de la iglesia.

Cuérrago signifca «cauce».Existen en el pueblo varios riachuelos que bajan de la montaña y se juntan al río Manzanas.

Cualquier época es buena para visitar Santa Cruz de los Cuérragos pero quiz el otoño sea la más interesante.

El colorido de sus castaños y el «berrear» de los ciervos en la época de celo uno no se lo puede perder.

Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnológico desde el 2008.

Si quiere conocer más sobre Santa Cruz de los Cuérragos y alrededores no dude en contactar con la Asociación Zamorana de Guias https://asociacionguiaszamora.com

Dejate Guiar por un Profesional

Recuerda una Visita Guiada no es un FreeTour.

STOP FREETOURS