San Francisco de Borja

El día 3 de Octubre se celebra San Francisco de Borja

¿Quién fue San Francisco de Borja?

Nació como Francisco de Borja y Aragón en Gandía en 1510. Fue IV Duque de Gandía, I Marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña.

Se educó en Zaragoza, dónde a pesar de querer ingresar como monje, su familia decidió enviarlo a la Corte dónde contrajo matrimonio y consiguió una buena posición a las ordenes de los emperadores Carlos e Isabel.

Tras la muerte de su padre decide retirarse a Gandía con su esposa e hijos.

A la muerte de su esposa decide ingresar en la Orden de la Compañía de Jesús y ordenarse sacerdote, renunciando a sus títulos en favor de su primogénito. A pesar de que se le ofreció el título de cardenal prefirió la vida de predicador.

En 1565 será nombrado III General de la Compañía de Jesús debido al gran prestigio de su familia.

Durante su mandato se fijó el tiempo de oración, que en cada provincia jesuítica tuviese su propio noviciado, amplio el número de colegios, promulgó la primera Ratio Studiorum en 1569, se inició la remodelación de la iglesia del Gesú en Roma, impulsó las misiones,…

Murió en Roma en 1572 diciendo «Solo quiero a mi Señor Jesucristo»

Fue beatificado en 1624 y canonizado en 1671.

Es el patrón de la nobleza y la cetrería, así como de las poblaciones de Gandía, Valencia y Bonares en España, la ciudad colombiana de Medellín, el municipio de Sao Borja en Brasil y la provincia de Yunguyo en Perú.

Los jesuitas en Zamora

En 1711 el Obispo Francisco Zapata Vera Morales solicita que la orden jesuítica venga a Zamora con el fin de formar a futuros sacerdotes, cediéndoles la iglesia de San Andrés y comenzando la construcción del Seminario.

El edificio se iniciará en 1719 bajo la dirección de José de Barcia y se terminarán en 1721.

Los jesuitas se harán cargo del Seminario hasta su expulsión por el rey Carlos III en 1767.

Los Borja en Zamora

Varios fueron los miembros de la familia Borja asociados con Zamora, entre los que destacan:

Gaspar de Borja y Velasco

Nacido en la población de Villalpando en 1580. Fue Cardenal y Primado de España, Arzobispo de Sevilla y Toledo, ejerció como Embajador en la Santa Sede y fue Virrey de Nápoles. Nieto de San Francisco de Borja e hijo del VI Duque de Gandía.

Estudió en Alcalá de Henares donde obtuvo los grados de Maestro en Artes y Teología, doctorándose en esta última materia.

Su enemistad con el Papa Urbano VIII, durante el periodo que ejerció como Embajador en la Santa Sede, hizo que se negará a otorgarle el título de Arzobispo de Toledo, siendo nombrado finalmente por el sucesor de Urbano, el Papa Inocencio X.

Fallecería en Toledo y está enterrado en la capilla de San Ildefonso de la Catedral de Toledo.

Melchor de Borja y Velasco

Nació en Villalpando en 1587. Fue caballero de la Orden de Malta y comendador de Aliaga, miembro del Consejo de Guerra y Capitán General de las galeras de España, Nápoles y Sicilia, así como Maestre de Campo de Portugal.

Hijo del VI Duque de Gandía y nieto de San Francisco de Borja. Siendo el quinto hijo escogió por voluntad propia la carrera de armas.

Falleció retirado de las armas a avanzada edad, sin saber exactamente donde ni cuándo.

Sor Ana de la Cruz

A finales del siglo XVI, doña Ana Osorio decidió transformar su palacio en Convento, encargando en su testamento al Conde de Alba de Aliste para que se encargara de crear esa nueva fundación.

La elegida para dirigir el convento fue Sor Ana de la Cruz, hija de los condes de Gandía y nieta de San Francisco de Borja.

¿Quieres conocer más sobre Zamora? Reserva nuestra visita Zamora Románica a través de nuestra página web o correo electrónico guiaszamora@gmail.com y te acompañaremos a descubrir nuestra ciudad y si quieres seguir descubriendo nuestra provincia te invitamos a unirte a nuestras visitas en Toro.

Recuerda
Un free tour no es una visita guiada
Elige bien quién te guía