San Alfonso de Zamora

En la plaza del Seminario encontramos la escultura de San Alfonso de Zamora.

Pero ¿ Quién fue en realidad este santo?

Alfonso Rodríguez Olmedo nació en Zamora el 10 de marzo de 1598, hijo de Gonzalo Rodríguez y María de Olmedo, familia modesta y piadosa. Ingresó en la compañía de Jesús de Salamanca en 1614, tras estudiar en su ciudad natal los primeros años. Tenía la intención de estudiar en Pamplona, pero su cruzó en su camino en P. Juan de Viana, procurador en Paraguay, que tenía permiso para reclutar a personas que fuesen a trabajar a las misiones . Embarcó con 37 compañeros más hacia Argentina desde Lisboa. Tras estar varios años en Argentina fue ordenado sacerdote en el año 1624, hasta que en año 1626 le enviaron a las misiones de los guaycurúes, que estaban frente a Asunción en Paraguay, además fue el primero en aprender el dialecto que era uno de los más difíciles.

Tras un par de años estando en diferentes misiones en 1628 junto con P. Roque González de Santa Cruz fundó el pueblo de Todos los Santos de Caáro que sería el último destino de los dos. El 15 de noviembre de 1628 , a los 30 años de edad, mientras estaba contemplando la instalación de una campana en la plaza del pueblo, fue asesinado a golpes de itaizá ( mazo de piedra) junto con sus compañeros.

Fue beatificado en 1934 y canonizado en 1988 .

En la iglesia de San Ildefonso y de San Pedro , en la Parroquia de La Natividad y en la Catedral podrán ver también cuadros de San Alfonso de Zamora con el símbolo de su martirio la itaiz

Esta estatua realizada en bronce por el escultor zamorano Ricardo Flecha en 1997.

Curiosidad:

San Alfonso fue uno de los exponentes de las Reducciones fundadas por los misioneros europeos como espacio de libertad ,cultura y evangelización para los pueblos indígenas. Estas Reducciones del Paraguay fueron iniciadas en 1606, por otro jesuita natural de Villalpando , Diego de Torres Bollo

La película La Misión, del año 1986 dirigida por Roland Joffé, hace referencia a estos hechos.