Ponce de Cabrera fue un noble catalán que llegó al reino de León junto a la corte de Berenguela de Barcelona, quien iba a casarse con Alfonso VII. Fue Mayordomo del Rey y dominó varios terrenos en la provincia de Zamora y otras partes del reino.
En 1128 Alfonso VII le concede algunos de los castillos más importantes de la frontera del reino de León. Cuando el Conde de Ososrio cae en desgracia Ponce de Cabrera comenzará su meteórico ascenso.
A pesar de instalarse en León seguirá ostentando el vizcondado de Gerona y el Bajo Urgell.
Por tierras zamoranas dejará su huella, apareciendo en un documento, aunque dudoso, como Príncipe de Zamora. Dominará Sanabria, la Cabrera, Toro o Malgrat (hoy conocida como Benavente) además de tierra de Campos, Villalpando o Villafáfila.
Importantes son sus donaciones al Monasterio de Santa María, hoy conocido como Granja de Moreruela, uno de los más importantes del Císter en el s XII en España. De hecho algunos textos lo consideran Fundador del mismo.
Lo que sí se puede ver en uno de los sepulcros de dicho monasterio es la cabra, emblema que aparecía en el escudo de armas de la familia cabrera.
Tras la muerte de Alfonso VII el reino se reparte entre Fernando II de León y Sancho III de Castilla. Los nobles deberán posicionarse y Ponce de Cabrera lo hará por el Rey de León, de quién seguirá siendo Mayordomo Real.
Tras su destierro será fiel al Rey de Castilla, aunque mantendrá territorios en el Reino de León.
En 1161 irá poco a poco retirándose del panorama, posiblemente por sus problemas de salud. Pocos años más tarde Ponce falleció y recibió sepultura en la Catedral de Zamora. Allí hoy puede verse una escultura del Conde orante realizada en el s XV.
Si te gustaría conocer más sobre este y otros personajes históricos que han pasado por Zamora contacta con nosotras. Puedes consultar más sobre nuestras visitas en https://asociacionguiaszamora.com/ y recuerda que una visita guiada No es un freetour. Marca la Diferencia