La toponimia de nuestra provincia nos da muchas veces pistas del origen de las gentes que llegando del norte de España o de Europa se aventuraron a repoblar nuestra provincia. Una de esas poblaciones es Peñausende.
Aparece nombrada como una de las fortalezas del s. X mandadas construir por el rey Ramiro II tras la batalla de Simancas en una población que ya existía cuyo nombre sería Cristemilo o Gosende, ambos nombres de origen godo.
El nombre de la población irá derivando primero a Penna Gosendi en el s. XI y a Penna Gusende en el s. XII.
A partir de 1170 el castillo se incorporará a la orden de Santiago, que junto con la fortificación de Castrotorafe, se convertirán en las principales posesiones de la orden en la provincia de Zamora. Dependieron eclesiásticamente de San Marcos de León hasta que en 1875 pasan todas sus iglesias al obispado de Zamora.
La población de Peñausende tiene actualmente unos 375 habitantes y pertenece a la comarca de Sayago.
En su patrimonio destaca los restos del castillo, la iglesia de San Martín y el rollo jurisdiccional.
Castillo
Se erige sobre una gran peña a unos 870 metros sobre el nivel del mar.
Actualmente sólo se conservan algunos restos, aunque sabemos como era por una descripción que hacen los visitadores santiaguistas en la visita que hacen en el año 1528.
Según esa descripción la muralla era de mampostería. A la entrada tenía un cubo de piedra de cantería que daba acceso a otra puerta también de cantería dónde se encontraban dos escudos de armas. En el centro de la fortificación había una torre del homenaje de mampostería y barro caída y en mal estado.
Iglesia de San Martín
Se ubica la pie del solar que ocupó el castillo. Se trata de una iglesia románica, de la cual no quedan casi vestigios debido a las modificaciones posteriores, ya que gran parte de la iglesia es del s. XVI o posterior.
De sillería de granito, con cabecera cuadrada y camarín en el testero y de una sola nave. Tiene a los pies una torre espadaña. La cruz de Santiago en diversos lugares de la iglesia nos recuerda su pertenencia a esta orden de caballería.
En 1917 sufrió un incendio del que todavía se pueden ver restos en algunos lugares de la iglesia.
En el interior se guarda a la patrona de la población, la Virgen del Carmen.
Rollo
El rollo jurisdiccional se encuentra incompleto. Era el símbolo de la jurisdicción de la orden de Santiago y era utilizado como picota para castigo de los reos.
Encontramos rollos en aquellas poblaciones de Castilla que tenían alcalde, y por lo tanto jurisdicción para juzgar y condenar a muerte.
Quieres conocer más sobre los pueblos de la provincia de Zamora, nosotras estaremos encantadas de acompañarte. Pide un presupuesto a través de nuestra página web o correo electrónico guiaszamora@gmail.com.