En Zamora tenemos la suerte de poder disfrutar durante todo el año de numerosas variedades de pan. Cada maestrillo tiene su librillo y cada panadero elabora el pan de una forma diferente. Tenemos panes elaborados en hornos de leña, pan de candeal o pan blanco, pan de flama o miga blanda, pan de miga dura,…
Harina Tradicional de Zamora
Quizás lo que hace tan particulares los panes de Zamora es la materia prima de alta calidad con la que están elaborados. La harina tradicional de Zamora.
Una harina compuesta por una mezcla de harinas provenientes de distintas fábricas de harinas de la provincia y una harina nacida de un viejo molino de piedra. Se trata de una harina natural y sin aditivos. Una harina de alta calidad.
Pan de Carbajales
A unos 30 Km. de Zamora se encuentra la población de Carbajales de Alba, lugar donde se sigue produciendo el típico pan que todo el mundo conoce como de Carbajales.
El pan se realiza de manera artesanal y tradicional con ingredientes de alta calidad, utilizando masa madre y respetando los tiempos de fermentación y sobre todo, sin ningún tipo de aditivo.
Se trata de un pan de larga duración hecho con harinas limpias de trigo utilizando masa madre, una mínima adición de levaduras y sometido a procesos largos de fermentación.
¿Cómo se elabora el pan de Carbajales?
A última hora de la tarde durante media hora se amasa la masa madre, harina, agua, levadura y sal. Tras amasar y dividir la masa en panes, se dejan fermentar unas dos horas.
En el horno de leña a unos 250 grados espera la llegada del pan y antes de introducirlo se le hace la marca del panadero, conocida como la greña.
Durante cerca de una hora se hornea la masa hasta convertirse en un pan con una corteza dorada y crujiente.
Pan de Mombuey
En 2017 una panadería de esta población consiguió su reconocimiento como uno de los 80 mejores panaderos dentro de la ruta española del buen pan.
El galardón se le concedió por su pan de flama de trigo, también conocido como pan gallego
Se trata de un pan tradicionalmente de 2 kg., aunque en la actualidad se hacen de menor peso.
¿Cómo se elabora el pan de Mombuey?
A las 5 de la mañana se empieza a amasar la masa madre, la harina, sal, levadura y agua durante media hora.
Se deja reposar unas dos horas para que fermente.
Tras cortar y pesar la masa se van elaborando los panes y se apartan hasta que son introducidos en el horno de leña.
Permanecen en el horno entorno a una hora.
Pero hay tantos panes diferentes como panaderías hay en la provincia.
Si quieres que te contemos más sobre los panes de Zamora y la harina tradicional de Zamora no dudes en unirte a alguna de nuestras visitas.
Puedes hacer la reserva a través de nuestra página web o correo electrónico guiaszamora@gmail.com