visita guiada toro

PALACIOS DE TORO

Cuando paseamos por la población de Toro vemos una gran cantidad de Palacios y Casas Nobles que nos recuerdan ese tiempo en el que las Cortes de Castilla y León se reunieron en la ciudad.

El 18 de Abril de 1188 se reunieron por primera vez las Cortes en León, las primeras en dar voz y voto a los estamentos sociales del momento: el clero, la nobleza y el pueblo llano a través de los concejos. Las Cortes eran convocadas y presididas por el rey de Castilla. Las primeras Cortes fueron convocadas por el rey Alfonso IX.

Las Cortes eran itinerantes, por eso en todas las ciudades donde se reunieron podemos encontrar un gran número de Palacios y Casas Nobles.

Hoy os invitamos a realizar un paseo para descubrir esos Palacios que todavía podemos ver en Toro.

Palacio de los Condes de Fuentesauco

De este palacio del s. XVI ordenado construir por el caballero de Calatrava Don Antonio de Deza y Águila, destaca su magnífica fachada almohadillada de tipo florentino.

Palacio Reja Dorada

Antigua Casa de los Samaniego. Se trata de un edificio del s. XVIII que actualmente alberga una Posada de Castilla y León.

Palacio de las Leyes

Este edificio perteneciente al mayorazgo de Ulloa-Pereira se destruyó por un incendio el 15 de Agosto de 1923.

El nombre de Palacio de Leyes se debe a que en él se iniciaron el 11 de Enero de 1505 las sesiones de las Cortes de Toro en las que se promulgaron las 83 famosas leyes de Toro.

Palacio de los Marqueses de Alcañices

Palacio donde se celebró la boda de la princesa doña Juana, hija del Emperador Carlos V, con el príncipe heredero de la corona de Portugal, don Juan Manuel y donde terminó sus días el Conde Duque de Olivares. Actualmente es el Colegio del Amor de Dios.

Palacio de los Condes de Requena

Palacio del s. XVI que terminó embargado para convertirse en un cuartel de Milicias. A finales del s. XIX se derribará para convertirlo en las Escuelas Pías dirigidas por los Padres Escolapios. Actualmente alberga oficinas del Ayuntamiento.

Palacio de Valparaíso

Se trata de una gran mansión del s. XVI, que se reedificó en el s. XVIII. Encima de la puerta el escudo de la familia, los Vivero. Actualmente pertenece a la Fundación «Marquesa de Valparaíso».

Si quieres continuar conociendo la ciudad de Toro, no dudes en apuntarte a una de nuestras visitas. Puedes consultar las fechas disponibles en nuestra página web www.asociacionguiaszamora.com, desde donde se te da la posibilidad de realizar la reserva.

Recuerda
una visita guiada no es un free tour.
Elige bien quién te guía