Palacio de los «Momos»

Palacio de los Momos, Zamora.

La casa de los Rodríguez Ledesma en Zamora todos la conocemos como el Palacio de los Momos, aunque no todos saben por qué.

Los momos eran divinidades griegas de la locura y la burla. Las máscaras que aparecían labradas en la fachada le dieron tal nombre. Hoy, es difícil distinguirlas, ya que aparecen muy erosionadas.

Momos, detalle

Algunos creían que el nombre de los «momos» venía de los personajes desnudos que sujetan el escudo central, y así nos lo han comentado sorprendidos en alguna visita.

Pedro Rodríguez Ledesma fue comendador de Peñausende y Caballero de la Orden de Santiago y aliado de Isabel en su lucha contra su sobrina Juana por el trono de Castilla.

Se trata de uno de los testimonios más sobresalientes de la arquitectura civil gótica de época de Reyes Católicos. Hay que tener en cuenta que el gótico pasará de puntillas por Zamora, Ciudad del Románico. Su fachada, única parte que ha llegado hasta nuestros días, es muy original.

Puerta con arco de medio punto, descentrada del eje central y a su izquierda, puerta para el servicio. Muestra de la relevante situación social del propietario. El escudo central es sujetado por dos salvajes cubiertos con pieles (hombre y mujer).

La separación entre el cuerpo bajo y el alto se hace con una moldura con forma de cadena. Casualidad que hoy el edificio sea el Palacio de Justicia. ¿Crees en el destino?

El segundo piso está decorado con ventanas enmarcadas en alfiz de conopio, típicas del gótico tardío. ventanas geminadas con un finísimo parteluz.

Ventana piso superior Palacio de los Momos

Frente al edifico una maternidad de Baltasar Lobo, artista del qué seguro estás deseando saber más, así que consulta y sigue nuestro blog para no perderte ni un detalle y…ven a conocer Zamora de la mano de guías habilitados por Castilla y León.

http://www.asociacionguiaszamora.com

EN FR DE IT ES