museo etnográfico de castilla y leon

MUSEOS DE ZAMORA

El días 18 de Mayo se celebra el día internacional de los museos, promovido por el ICOM. Ese día los museos de Zamora realizan siempre actividades especiales.

¿Qué es el ICOM?

ICOM es el Consejo Internacional de Museos. Se trata de una ONG creada en 1946 con la intención de conservar, mantener y comunicar el patrimonio natural y cultural del mundo a través de sus museos y profesionales.

ICOM se trata de una organización sin ánimo de lucro con sede en París con más de 40.000 miembros en 141 países de todo el mundo. Hay varios Comités distribuidos por todo el mundo y uno de ellos está en España. La sede actual se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

El ICOM publica una revista que puede ser consultada a través de su página web.

¿Qué es un museo?

Según la ICOM , un museo es una institución permanente sin fines de lucro al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, transmite y expone el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y de su entorno para la educación, el estudio y el deleite. »

¿Cuántos Museos hay en Zamora?

Museo Etnográfico

El origen de museo es la colección de artículos cotidianos que en los años 80 comenzó a reunir la entonces Caja de Ahorros Provincial de Zamora. Tras la firma en el año 98 de un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León se inicia el proyecto para la construcción del edificio. Su inauguración llegará el 19 de diciembre de 2002 con una exposición temporal llamada «Enseres».

En el año 2004 se hace cargo de su gestión la Fundación Siglo, y desde ese mismo año podemos disfrutar de su exposición permanente.

El edificio fue diseñado por un equipo de arquitectos liderados por Roberto Valle González.

El museo está compuesto por más de 10.000 piezas cedidas por la entonces Caja España, junto con un conjunto de documentación gráfica y audiovisual. Joaquín Diaz y Carlos Piñel fueron los encargados de organizar la colección en las 5 plantas que componen el museo.

SAMSUNG

Museo de Zamora

El origen del museo, cómo muchos de España, es la desamortización eclesiástica del s. XIX con el fin de albergar los fondos artísticos procedentes de los diferentes monasterios y conventos suprimidos en la provincia.

La inauguración del primitivo museo, ubicado el antiguo convento de las Marinas en la calle Santa Clara, se realiza en 1877 por el rey Alfonso XII.

en 1975 se derriba el convento y tras pasar la colección un tiempo en el Hospital de la Encarnación, se decide ubicar el Museo en el Palacio del Cordón en un nuevo edificio. Las obras duraron debido a diversas complicaciones más de lo esperado. Finalmente en 1998 abrió sus puertas al público.

El Museo está gestionado por la Junta de Castilla y León.

El Museo está compuesto por tres edificaciones. El palacio del Cordón del s. XVI, la Iglesia románica de Santa Lucía y la edificación moderna realizada por los arquitectos Tuñón y Mansilla que unifica todo el conjunto.

El Museo está dividido en dos secciones. La sección de Arqueología, que muestra piezas de la provincia desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna y la sección de Bellas Artes donde encontramos los fondos artísticos desde el s. XIV hasta nuestros días.

Museo Catedralicio

El Museo Catedralicio se creó en el año 1926 en con el fin mostrar al publico piezas procedentes de la Catedral y otras iglesias de la diócesis. El Museo se instaló en varias salas del claustro.

En el año 2001 sufre una remodelación por el desarrollo en el Catedral de la exposición de las Edades del Hombre.

Destaca en el Museo el magnífico conjunto de tapicería flamenca del s. XV y XVI.

Precisamente se está trabajando en una nueva remodelación del Museo que en el futuro permitirá a los visitantes poder visitar las cubiertas de la Catedral y que creará un entorno más adecuado para los tapices.

Museo Diocesano

Tras las obras de consolidación de la iglesia románica de Santo Tomé, dentro del plan de restauración «Zamora Románica», y tras recibir el Obispado una donación testamentaria de 200.000 euros que debía de invertirse en la creación de un museo de la Diócesis, se decide acondicionar la iglesia para albergar ese nuevo Museo.

Tras las obras de adecuación de la iglesia como museo, este se inauguró el 12 de julio de 2012 con una exposición permanente de 134 piezas. Se ha dejado un espacio para exposiciones temporales.

Museo de Baltasar Lobo

En la antigua casa de los gigantes se ha ubicado, a la espera de la construcción de un centro de arte Baltasar Lobo, parte de la colección de obras de este escultor de origen zamorano donó a la ciudad en 1986 y cuyo patrimonio se complementó con las piezas cedidas por sus herederos en un acuerdo realizado en el año 1996.

El legado actual está compuesto de 872 obras artísticas, principalmente escultóricas, aunque también se incluyen 122 dibujos y material personal.

Desde el año 2023 el legado de Baltasar Lobo cedido a la ciudad de Zamora tiene la declaración de bien de interés cultural con categoría de colección de bienes inmuebles.

Puedes consultar toda la información del museo y sus actividades aquí.

Si quieres que te acompañemos a descubrir cualquiera de estos museos durante tu visita a Zamora no dudes en contactarnos solicitándonos un presupuesto personal o también puedes incorporarte a las visitas que desde la Asociación se realizan a lo largo del año y que incluyen alguno de estos museos.

Puedes contactarnos a través de nuestra página web, correo electrónico guiaszamora@gmail.com o WhatsApp.

Recuerda
Una visita guiada no es un Free Tour
Elige bien quién te guía