La Universidad Laboral, patrimonio educativo.

Muchos son los centros de enseñanza, formación y educación que merecen atención en la capital zamorana. De hecho, puedes consultar en nuestro blog más información sobre el Instituto Claudio Moyano, por ejemplo. Mira el siguiente enlace: https://asociacionguiaszamora.com/instituto-claudio-moyano/

Hoy queremos compartir con vosotros un nuevo modelo de centro que surgirá en la postguerra española para formar alumnos de las clases sociales mas bajas gracias a un sistema de becas. La Universidad Laboral. En él, tendrán un papel primordial el Ministro de Trabajo, Jose A. Girón y el subsecretario de Estado del Ministerio de trabajo, el zamorano Carlos Pinilla.

Tras un grave accidente en las minas asturianas, se plantea la situación de desamparo de las familias. Este será el germen para la formación cultural y técnica de los hijos de los trabajadores más humildes. Serán Gijón y Zamora los puntos donde surjan estas primeras instituciones formativas.

Vista del acceso a la Universidad Laboral de Zamora y la Iglesia de María Auxiliadora

El proyecto.

La idea de las Universidades Laborales era poder dar a los alumnos una formación de 1 año general y 4 de especialización. El proyecto, tanto de Zamora, como de Gijón se le encargará al arquitecto Luis Moya en 1947. El edificio debía tener capacidad para 400 alumnos externos, 200 internos. Además de oratorio y catequesis con capacidad para 500 alumnos, sala de exposiciones, talleres de carpintería, mecánica, electricidad, imprenta, sastrería y zapatería, campo de deportes y una pequeña granja para prácticas de los alumnos.

El arquitecto dará gran importancia a la Capilla y todos los edificios y dependencias quedarán unidos entre si por amplios y largos corredores.

Vista de uno de los corredores

Inicialmente se crea la Fundación San José, constituida por Carlos Pinilla en la que embarcará mediante convenios a los Montepíos. Se solicita la declaración de la institución como Fundación Benéfico-docente de carácter privado.

Las clases darán comienzo en 1953, permaneciendo en activo hasta 1980 a cargo de los Salesianos. Hoy es Instituto de Educación Secundaria Obligatoria con varios ciclos formativos de Grado Medio y Superior.

fachada lateral dedicada a San José

La orden Salesiana será la elegida para llevar a cabo la formación. Dicha orden sigue el modelo de Don Bosco que promueve la educación en la razón y la religión y amor, excluyendo el castigo. Ellos mismos hablan de «hacer a las masas disciplinadas», «formar en la responsabilidad», «precaver al niño contra los influjos malignos» y «orientar en el destino a dar a su vida». Su formación se basa en la comunicación y la dinámica grupal.

Vista desde el patio Interior

Si quieres saber más tienes dos opciones, puedes consultar con IEZ su cuaderno de investigación dedicado a La Universidad Laboral https://iezfloriandeocampo.com/fondo-editorial/ o puedes contratar con nuestra Asociación una visita guiada y te contamos mucho más.

Eso si, no te confundas, una visita guiada no es un freetour. Marca la diferencia y elige bien quién te guía.