LA MINA «EL CARRASCAL «( VILLADEPERA)

Villadepera es una localidad zamorana que se encuentra en pleno Parque Natural de los Arribes del Duero.

A 4 kilómetros de Villadepera se encuentra la mina » El Carrascal» donde se extraía la casiterita para obtener el estaño.

Es una galería de posible origen romano,.

Fue explotada principalmente en los S.XVI y XVII , repuntó de nuevo en el S.XIX e incluso se reabrió a finales del S.XX para intentar extraer más mineral.

Algunos geólogos afirman que las rocas de las paredes de esta mina son unas de las más antiguas de la Península Ibérica.

La mina se puede visitar con un recorrido de más de 200 metros de galerías..

Se podrá ver parte de un filón, el pozo que comunicaba los distintos niveles.

La mina fue explotada por la familia Figaredo, empresarios asturianos vinculados a la mineria.

Se abrió a principios de los años 70.

El trabajo en la mina era un trabajo duro.

Dese barrenistas hasta cargar el escombro en los vagones y sacarlos con las mulas.

La galería se alumbraba con candiles de carbón e iban tirando de la mula que transportaba el mineral a lo largo de la galería de más de 80 metros.

Los mineros abrieron tres bocas de respiradero.

Las expectativas en torno a la mina «El Carrascal» pronto se vieron frustradas.

La empresa en tres años cerró ya que había poco mineral.

Entrada a la mina «El Carrascal».

No dejes de visitar la mina y sus alrededores.

Dejate guiar por un profesional. Una visita guiada no es un FREETOURS

Contacta con la Asociación Zamorana de Guíashttps://asociacionguiaszamora.com

Interior de la mina «El Carrascal»