LA MANTA ZAMORANA

Entre los tesoros culturales de Zamora se encuentra la Manta Zamorana, una pieza de artesanía textil que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Es una prenda textil de lana que utilizaban los arrieros que cruzaban la provincia de Zamora. Los colores predominantes son los de la Seña Bermeja (nombre con el que se conoce a la curiosa bandera de Zamora), es decir el rojo y el verde, a los que se suman el blanco y el negro.

HISTORIA

Su origen puede deberse al asentamiento de un grupo de palentinos llegados a la ciudad de Zamora en el siglo XI. Este grupo se asentó en el arrabal situado al noroeste, fuera del primer recinto amurallado de la ciudad. Allí organizarían una importante industria del hilado y del tejido de lana de oveja.

Esta actividad textil fue especialmente importante durante los siglos XIII al XV.Y fue tal el auge y la cantidad de telares existentes que el barrio acabó siendo conocido como “barrio de la lana” nombre por el que hoy sigue conociéndose.

Bandera de Zamora

ELABORACIÓN

Durante siglos, la Manta Zamorana, se elaboró de forma artesanal en los telares de la región. Están hechas de lana 100% pura de oveja y con los procesos de fabricación se consigue un tejido ligero y que conserva el calor.

Además de la ciudad de Zamora también han destacado otros pueblos de la provincia en la elaboración de estas mantas: Carbellino, Almeida de Sayago y Alcañices, entre otros.

Hoy en día la producción es muy escasa y su uso ya no es tan popular, pero aún se fabrican por ser un producto de gran calidad y que se puede adaptar a usos más modernos.

Por su tamaño, es perfecta para llevar en el coche, acurrucarte en el sofá, para extender sobre una cama o como manta auxiliar.

REFERENCIAS

  1. Zarzuela “La manta zamorana” es una obra estrenada en 1902 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La música es de Manuel Fernández Caballero y la Letra de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.
  2. Poesía: Los poetas Federico Acosta y Ramón de Campoamor en su poema “El tren expreso”, hablan de ella.
  3. Otros: El escritor Ramón Gómez de la Serna en 1957 publica un artículo en el diario ABC de Madrid titulado “Su manta Zamorana”

En resumen, la Manta Zamorana es mucho más que un simple objeto de abrigo. Es una representación tangible de la rica historia y tradición de Zamora. A través de los siglos, ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo un símbolo querido de la cultura local