La luz equinoccial de Santa Marta de Tera

El Milagro de la LUZ

Zamora es una provincia sorprendente, tanto a nivel histórico como a nivel patrimonial. Con el comienzo de la primavera se produce el fenómeno de la luz equinoccial en la iglesia de Santa Marta de Tera, una edificación románica situada a unos 70 km de Zamora y a unos 20 de Benavente.

Una iglesia del primer románico

Esta preciosa iglesia románica se construyó a finales del siglo XI y principios del siglo XII como parte de un monasterio, del que sólo quedan unos restos. Su ubicación, a orillas del río Tera, tiene relación jacobea, al estar en un enclave del Camino Sanabrés a Santiago. Este ramal parte de Granja de Moreruela y llega a Santiago a través de Ourense como alternativa desde la Vía de la Plata.

Tiene planta de cruz latina y su cabecera es recta, una característica del románico de nuestra provincia. Cuenta con tres portadas y los materiales utilizados para su construcción son la pizarra y la arenisca, esta última usada especialmente para las partes escultóricas, de una gran calidad.

Ábside de la iglesia de Santa Marta de Tera

El milagro de la luz

Una de las curiosidades más sorprendentes de este templo es el efecto de luz que nos regala dos veces cada año. Es posible observar este fenómeno en las fechas de los dos equinoccios, tanto de otoño (23 de septiembre) como de primavera (21 de marzo). En estos días, desde el 19 de marzo y durante toda la semana, hasta el domingo 26, se podrá contemplar cómo el rayo de luz entra por el óculo del ábside central e ilumina por completo la escultura que aparece en el capitel del lado izquierdo del arco triunfal.

Capitel de la ascensión del alma

Sobre las 08.30 horas de la mañana, un rayo de luz penetra en la iglesia por el óculo central del ábside, iluminando el capitel conocido como del «alma justa». El capitel viene a representar, según algunos estudiosos, el alma de la santa patrona de la iglesia, Santa Marta, elevándose a los cielos, o, según otros, a Cristo resucitado. Se trata de una figura asexuada dentro de una mandorla, sujeta por dos ángeles.

Este fenómeno con el tiempo cayó en el olvido y no fue hasta 1997 cuando el entonces párroco de la iglesia lo redescubrió.

La iglesia románica de Santa Marta de Tera presenta algunas características atípicas dentro del románico español. Por ejemplo el cimborrio, su cabecera recta y también los óculos. Es muy probable que estas particularidades tengan que ver con los cálculos astronómicos, sencillos pero precisos, que se tuvieron que hacer para permitir que la luz ilumine el capitel en estas fechas.

No dejes de visitar en estos días la maravillosa iglesia de Santa Marta de Tera. Si quiere conocer un poco más sobre el patrimonio románico de la provincia de Zamora, no dudes en ponerte en contacto con nuestra asociación, esteremos encantadas de acompañaros. Puedes pedir un presupuesto a través de nuestra página web o de nuestro correo electrónico: guiaszamora@gmail.com

Recuerda: una visita guiada no es un free tour.
Elige bien quién te guía