LA HERÁDILCA Y LOS ESCUDOS EN ZAMORA(1º parte)

La heráldica tiene su principio en el siglo XII.

Se creó para identificar a los caballeros.Con el siglo XIII viene la consolidación y pasa a personajes de linaje.

A través de una serie de»blogs» vamos a ir conociendo la heráldica y los escudos en Zamora .

Comenzamos nuestro recorrido en el Ayuntamiento Viejo de la capital.

El escudo de la fachada lateral corresponde a Carlos I de España V de Alemania.

El águila es imperial al igual que la corona,la cual está entre sus dos cabezas.

El escudo está sobre su pecho.

las armas son las de su reinado y está rodeado por el toisón de oro.

A su lado las torres de hércules con el lema «Plus Ultra»

Escudo de Carlos I de España V de Alemania (fachada lateral del Ayuntamiento Viejo)

En la fachada principal del Ayuntamiento en el centro aparece el escudo de Felipe II,.El águila vuelve a ser real y se ven las armas de sus reinos Castilla, León,Flandes,Italia y las Quintas de Portugal.

A la derecha y a la izquierda del escudo de Felipe II aparece el escudo de la ciudad de Zamora.

Se trata de un solo escudo divido en dos temas que, en ocasiones, aparecen separados.

A la derecha aparece un brazo llevando una bandera.

Se trata del brazo de Viriato llevando la bandera de la ciudad.

Brazo de Viriato llevando la bandera de la ciudad.

El otro motivo del escudo de la ciudad es curiosamente el Puente de Mérida (Badajoz)

Representa una batalla que tuvo lugar en el siglo XIII con el rey Alfonso IX de León contra el imperio almohade.

El rey por el valor y el heroicismo que prestó el ejercito zamorano en la batalla al defender el puente y la ciudad de Mérida concede a los zamoranos el poder usar el puente en algún emblema o escudo como es este caso.

Escudo de Zamora : Puente de Mérida

En el siguiente «blog» conoceremos los escudos de la Plaza de Viriato.

Si quieres saber más sobre los edificios donde aparecen la heráldica y los escudos no dudes en contactar con la Asociación de Guías de Zamora https://asociacionguiaszamora.com

Recuerda que una visita guiada no es un FREETOUR

STOP FREETOUR