Este jueves se celebra la solemne festividad del Corpus Chisti. En toro, como en la mayor para de las localidades, la celebración y procesión se realizará el domingo. Por las calles de Toro desfilará una magnífica custodia del 1900 realizada en talleres valencianos y protegida por andas de plata barrocas. Pero la custodia original del SXVI no lo hará.
El robo de la Custodia del Corpus Christi de Toro.
La madrugada del 25 de noviembre de 1890 hubo un gran robo en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro. Los ladrones se llevaron un gran número de piezas, sobre todo de orfebrería. La más importante una custodia de plata del primer tercio del SXVI realizada por un platero local, Juan Gago, y de unos 30 centímetros de altura. Una obra magnífica del primer Renacimento.
Largo viaje hasta regresar a Toro.
Trasladan la custodia a Francia y Suiza. La subastaron y la compró un particular que en el 1931 la prestó al Victoria and Albert Museum de Londrés, pasando ,al morir su dueño, a ser propiedad de este museo.
En 1988 el profesor Navarro Talegón, ilustre historiador toresano, la identifica como la custodia robada de Toro por tres razones principales: la primera, la firma local de la plata, la segunda, las armas episcopales de Zamora y por último las descripciones de la misma en los archivos.
A partir de ese momento se inician las negociaciones con el estado británico y el museo y se llega al acuerdo por el que la custodia es cedida a la Colegiata desde el año 2005.
Desde ese momento la podemos contemplar en la sacristía de la Colegiata de Santa María la Mayor. Pero por razones de seguridad y conservación no por las calles de Toro en el Corpus Chisti.
Para conocer más sobre Toro puedes unirte a una de nuestras visitas guiadas. Los sábado por la tarde hacemos el recorrido Toro Esencial.
Recuerda que una visita guiada no es un free tour marca la diferencia.