La Capilla de San Juan Evangelista de la Catedral de Zamora

Retablo de la Capilla de San Juan, Catedral de Zamora

La Capilla de San Juan fue mandada edificar por Pedro de Oña en el s. XIII. El fundador fue enterrado en uno de los lucillos del muro sur de la misma.

Posteriormente, a principios del s. XVI, fue adquirida por el Doctor Juan de Grado con el fin de que fuera su panteón personal.

Doctor Grado:

El Doctor Grado fue abad del monasterio de Valparaíso y llegó a ser Canónigo del Cabildo Zamorano. Interesante y culto personaje en su época. Hombre poderoso que dotará la capilla de dos capellanes de su linaje y mozo de coro. Según reza su testamento para que «se hiciera una misa cada día, todos los días del mundo».

Sepulcro del Doctor Grado, Catedral de Zamora. Capilla de San Juan

El sepulcro está hecho en alabastro y piedra arenisca y es uno de los mejores ejemplos del último gótico en España. En él podemos ver un complejo programa iconográfico en el que suponemos participó el promotor.

Juan de Grado falleció en 1507 y nos dejó esta obra de autor desconocido aunque con claros ecos flamencos y germánicos muy cercanos a Gil de Siloé según algunos expertos. Os dejamos link del artículo sobre una de las últimas conferencias al respecto https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2023/03/23/sepulcro-doctor-grado-seo-obra-85086610.html

La Capilla:

En la capilla encontrarás además notoria pila bautismal y retablo renacentista dedicado a San Juan evangelista representado por el águila y el libro de los evangelios.

Curiosa escena de Santa María Magdalena penitente, recostada en el campo con el pomo de los perfumes y cruz en su mano izquierda rematan la parte inferior del retablo

Si quieres saber más de este sepulcro, el retablo o cualquier otra pieza de la Catedral de Zamora recuerda que cada día del año puedes reservar nuestra visita Zamora Románica y nuestras guías te acompañarán para descubrirte esta y otras muchas joyas que Zamora atesora. Reserva en: https://asociacionguiaszamora.com/visita-guiada-zamora-romanica/

No olvides marcar la diferencia, una visita guiada No es un freetour.