SANTO TOMAS, VILLANUEVA DEL CAMPO, FREE TOUR ZAMORA

Iglesia de Santo Tomás

En la población de Villanueva del Campo podemos encontrar una magnifica iglesia, la iglesia de Santo Tomás, de estilo gótico y con una alta torre mudéjar del s. XVI, que es la guía que dirige a los viajeros hacia la población.

La iglesia está construida en estilo gótico, aunque ha sufrido varias intervenciones en épocas posteriores que han ido dejando su huella en el edificio.

La torre está influenciada por las típicas torres mudéjares del s. XIII y s. XIV que podemos encontrar en otras poblaciones de Tierra de Campos.

La Iglesia de Santo Tomás es de planta cuadrada, tiene 5 alturas, las dos primeras de piedra y el resto de ladrillo. La torre se cubre con un casquete esférico sobre el que se sitúa una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

El Retablo Mayor

Destaca su extraordinario Retablo Mayor de 1542 y realizado por Jacques Bernal, que también trabajó en el Retablo Mayor de Castroverde de Campos, y que fue policromado por la familia leonesa de los Carrancejas en 1565.

El retablo es una obra de gran envergadura en la que debieron de trabajar varios escultores. A Bernal se le ha atribuido la traza general del retablo, además del diseño de la talla ornamental.

Una de las particulares de este retablo es que el retablo no está presidido por Santo Tomás Apóstol, está presidido por Santo Tomás de Canterbury. En varias ocasiones se solicito a Bernal que se cambiase la imagen para que representara al verdadero titular del templo que era santo Tomás Apóstol, aunque finalmente no se cambió y sigue presidiendo actualmente el retablo.

El retablo consta de 7 calles, en tres bloques adaptados a los tres paños flanqueados por otras dos entrecalles dispuestas a modo de pilares, en tres niveles y ático coronado por doseletes platerescos calados.

En las columnas, balaustres, entrepaños, entablamentos y plafones encontramos decoración típica de la época: Florones, candelieri, amorcillos, jinetes, centauros, veneras o cráneos.

En las entrecalles, con un tallaje de mayor calidad, seguramente tallados por Jacques Bernal, encontramos a San Bartolomé, San Pedro, San Pablo, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, San Felipe y San Simón.

Hay una serie de relieves con escenas sobre la vida de Cristo distribuidos por todo el retablo.

Además entre las imágenes exentas también podemos encontrar a Santos que eran muy populares en la época al ser invocados contra las tormentas, la peste, la enfermedad o la muerte súbita: Santo Tomás Cantuariense sedente, San Lorenzo, San Nicolás de Bari, San Roque, Sant Tirso, San Antón, San Sebastián, Santa Lucía Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara.

En la calle central podemos ver a Santo Tomás, la Ascensión y la Coronación de la Virgen

El sagrario está concebido exento con la representación la resurrección de Cristo

El retablo de la iglesia de Santo Tomás fue limpiado y arreglado en varias ocasiones entre los s. XVI y XIX.

Santo Tomás de Canterbury

Santo Tomás de Canterbury es conocido por otros nombres como St. Thomas Becket, San Tomás Canturiense o Tomás de Londres.

Tomás fue un noble, político y religioso católico inglés, Arzobispo de Canterbury y Lord Canciller de Inglaterra.

Nació en Londres en 1118 en el seno de una familia burguesa.

Con 10 años comenzó sus estudios de leyes en la abadía de Merton, y continúo sus estudios en Paris y Bolonia.

Fue asesinado por defender los derechos y privilegios de la iglesia católica en Inglaterra frente al rey Enrique II.

El 29 de diciembre de 1170 en el atrio de la Catedral de Canterbury, Becket fue rodeado por 4 caballeros normandos partidarios del rey que le asesinaron con sus espadas.

El crimen causó indignación en toda la cristiandad, y el rey fue forzado a hacer penitencia pública peregrinando hasta su tumba.

Fue canonizado en 1173 por el Papa Alenjandro III.

Desde su muerte se iniciaron peregrinaciones masivas para venerar su tumba en Canterbury.

En España la popularidad de Santo Tomás viene asociada a la llegada de la corte de Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII. y posteriormente en los s. XIV y XV se utilizó su figura como estereotipo de figura piadosa en contra del ansia de los reyes.

Si quieres descubrir un poco más de la tierra de Campos y de sus magnificas iglesias y retablos contáctanos a través de nuestro correo electrónico o nuestra página web estaremos encantadas de acompañaros.

Una visita guiada no es un freetour
marca la diferencia y elige bien quién te guía
EN FR DE IT ES