FRAY DIEGO DE DEZA

Dominico español que alcanzó los cargos de Arzobispo, Inquisidor General Castellano y Preceptor del Príncipe Juan. Hombre de espíritu recto y equilibrado, fue el más eficaz protector que tuvo en la corte Cristóbal Colón  .

Podemos encontrar su busto, en esta bonita plaza, en Zamora.

Plaza Fray diego de Deza( Zamora)

BIOGRAFIA

Nace en Toro en 1443 perteneciente a una noble familia gallega. En1470  ingresa en el Convento de San Ildefonso de la misma localidad, perteneciente a la Orden Dominica.

Abandona sus actividades académicas en 1486, para ocuparse de la educación del Príncipe Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos. Al año siguiente es nombrado Obispo de Zamora y en 1494  recibe la cátedra episcopal de Salamanca

Durante tres años el príncipe reside con él en el palacio obispal siendo Deza quien comunique a los monarcas la enfermedad de Don Juan. En octubre de 1497  fallece el príncipe y el obispo será su testamentario. En la corte de Don Juan, Deza había conocido a Cristóbal Colón , estableciendo muy buenas relaciones con el descubridor.

NOMBRAMIENTOS

En 1498  es nombrado Obispo de Jaén y el General Torquemada le propone como Inquisidor de Castilla , cargo que desempeñara junto al de Inquisidor de Aragón desde 1499.

Al año siguiente es nombrado Obispo de Palencia  y en 1504 ocupa la Archidiócesis de Sevilla .

Como Capellán Mayor y Gran Canciller de Castilla será nombrado testamentario de la fallecida Isabel junto a don Fernando y Cisneros.

RELACIÓN CON COLÓN

En su corte, Deza conoció a Cristóbal Colón, estableciendo buenas relaciones con el descubridor. Por su apoyo se dice que América se debía a Fray Diego de Deza y a los dominicos de Salamanca .

Colón reconoce en particular la ayuda de Deza. En una carta del 21 de noviembre  de 1504 a su hijo Diego Colón dice de él:

«Desde que yo vine a Castilla me ha favorecido».

En otra del 21 de diciembre de ese mismo año le dice que Diego de Deza:

«Fue causa de que sus Altezas tuviesen las Indias y que yo quedase en Castilla; que ya estaba yo camino para afuera».

Fray Diego de Deza y Colón

MUERTE

Su último nombramiento es el de Arzobispo de Toledo por parte del papa Adriano VI, aunque Deza no pudo ocupar su cargo ya que falleció en el sevillano Convento de San Jerónimo de Buenavista , el 9 de junio de 1523.

Sepulcro en la Capilla de San Pedro( Catedral de Sevilla)
EN FR DE IT ES