Delhy Tejero todas las vanguardias y ninguna

Mural homenaje a la pintora toresana Delhy Tejero del toresano Carlos Adeva https://www.carlosadeva.com/

La artista Toresana es una de las creadoras más interesantes de la primera mitad del sXX.

La pintora Delhy Tejero quien dominará todos las vanguardias. Nace en Toro en 1904, aunque no fue fácil saber la fecha, pues Delhy, guardaba con celo su edad. Pasará los veranos de su infancia en el campo, aprendiendo a observar la naturaleza. Huérfana e madre desde muy pequeña, su padre la enseña a leer y escribir.

Recibirá clases de pintura en la fundación González Allende. Comenzará su vida laboral colaborando con la prensa local, creando numerosas ilustraciones.

En 1925 llega a Madrid para estudiar taquigrafía e idiomas. Sin el permiso de su padre se matricula en una academia de dibujo. Poco después se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, donde cursará 2 años. En 1926 se examina por libre y accede a la Academia de San Fernando. La Diputación de Zamora le negó becas en tres ocasiones, lo que no supuso un problema para la artista toresana, que consiguió beca del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Gracias a esa beca ingresa en la residencia de señoritas regida por Doña Maria Maeztu.

Colaborará con revistas y publicaciones como «Blanco y Begro», «ABC», «Nuevo mundo» y no lo abandonará ni siquiera cuando fue nombrada profesora de Pintura Mural de la Escuela de Artes y Oficios. Aprovechará las vacaciones estivales para viajar y seguir formándose, ya que se trata de una mujer inquieta, inconformista, curiosa y preocupada por la estética que dominará numerosos repertorios y técnicas.

Tocará a lo largo de su obra todas las vanguardias, aunque quizá la que destaca en toda su obra es el surrealismo.

Os invitamos a todos a conocer la variada e interesante obra de esta artista que forma parte de la ruta «Zamora en Femenino», pero también de los murales de la ciudad de Zamora.

EN FR DE IT ES