Celebrar San Antón en Zamora

Imagen de San Antón adornada con las roscas para la procesión

Muchas son las localidades que celebran la festividad de San Antón. En Zamora la Cofradía de San Antonio Abad fue fundada en 1591, no obstante mucho han cambiado sus actividades.

Pendón de la cofradía de San Antón, Zamora

Si preguntas a un zamorano qué no puede faltar por San Antón te dirá que las roscas de pan con anís o comer la tradicional Sanantonada.

Son muchos restaurantes de la ciudad que ofrecen este tradicional plato a base de alubias y cerdo. Consulta más sobre restaurantes en Zamora https://turismo-zamora.com/

Desde 1962 la Cofradía del Cencerro, recorre las calles vestidos con jubón, boina y pañuelo blanco repartiendo roscas de anís. Van acompañados de su burra y música de dulzaina. Esta cofradía profana surgió como tantas otras de una tradicional reunión de amigos en torno a un plato típico, la Olla de San Antón o Sanantonada.

Hace ya 30 años se celebra también la tradicional «Carrera de la Rosca». Con una amplia participación de corredores locales. Este año han sido 200 los inscritos desde chupetines a la categoría absoluta.

También es tradición llevar al santo en procesión desde San Vicente, donde recibe culto actualmente hasta la antigua iglesia de San Antolín, hoy cerrada excepto para los actos de San Antón y de la Virgen de la Concha, antes conocida como de San Antonio Abad.

cabecera de la iglesia de San Antolín o San Antón Zamora.

No puede faltar la tradicional bendición de mascotas que este año se ha trasladado al fin de semana para favorecer la radición de que sean los mas pequeños quienes lleven a bendecir sus mascotas para que tengan salud todo el año.

¿Quién fue San Antonio Abad o San Antón?

San Antonio recibió el título de abad ya que es considerado el promotor de los monasterios Cristianos. Organizó a sus discípulos en comunidades, aunque él se fue al desierto a meditar. El demonio le presentó numerosas tentaciones, pero nunca abandonó su entrega a Dios.

Suele representarse junto a un cerdo o jabalí porque dice la tradición que una hembra de jabalí paso junto a él con su jabato ciego y sin patas en la boca. San Antón lo bendijo y recuperó la vista y las patas. Desde entonces el jabalí aparece a su lado. En el caso de la imagen Zamorana lleva también bastón.

Si quieres saber más sobre esta y otras tradiciones no dudes en contactar con nosotras y reservar tu visita guiada en https://asociacionguiaszamora.com/

Y no lo olvides una visita guiada no es un freetour, ¡marca la diferencia!

EN FR DE IT ES