escudo de zamora

Provincia de Zamora en 1901

¿Cómo era la provincia de Zamora en 1901? Gracias al editor de Barcelona Alberto Martín podemos ver cómo era nuestra provincia en esa época.

Plano descargado desde la Biblioteca Digital de Castilla y León

Partidos Judiciales

Los partidos judiciales aparecen en diferentes colores, lo que nos permite apreciar perfectamente las limitaciones de los mismos y las cabezas de partido aparecen destacadas en negrita: Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, Toro, Villalpando y Zamora.

En el plano podemos ver dibujado en el plano el escudo de Zamora.

Vías de Comunicación

En el plano aparecen las líneas férreas que atravesaban la provincia. La línea que unía Plasencia con Astorga y la línea que unía Zamora con Medina del Campo

En cuanto a las principales carreteras estaba la carretera a Vigo, La Coruña, León, Valencia de Don Juan, Palencia, Medina de Rioseco, Madrid, Tordesillas, Valladolid y Salamanca.

En comparación con otros planos realizados de la provincia con anterioridad no aparecen marcados los puentes ni los lugares con barca, aunque si aparece la Barca de Mucena, que permitía atravesar el río Duero entre la zona de Fermoselle y Bemposta, permitiendo el transito entre España y Portugal.

Puntos geográficos

lago de sanabria

El Lago de Sanabria aparece con el nombre de Lago de Tera y aparecen nombradas las lagunas de Lacillos y Yergua.

También aparecen las alturas de los principales picos de la provincia: Peña Trevinca, Peña Negra, Muga o Peña Mira.

Las lagunas de Villafáfila aparecen como Lagunas salitrosas.

Si quieres conocer más sobre nuestra provincia, no dudes en solicitar un presupuesto en nuestro correo electrónico guiaszamora@gmail.com o teléfono 686 639 551 para que os realicemos una visita privada o podéis reservar a través de nuestra página web en alguna de las visitas que tenemos programadas a lo largo del año.

Recuerda
Una visita guiada no es un Free Tour
Elige bien quién te guía