El río Esla es el principal afluente del Duero. Un poco antes de su desembocadura se embalsó para producir energía eléctrica, el salto de Ricobayo. Esta primavera gracias a las abundantes lluvias está al máximo de su capacidad y nos regala unos espléndidos paisajes.
Nace en la cordillera Cantábrica y a lo largo de sus 285km atraviesa las provincias de León y Zamora donde desemboca en el Duero, cerca de Villalcampo. Es el afluente que le aporta mayor cantidad de agua al Duero.
Su nombre procede del término latino “Astura”, identificado con los astures pueblo prerromano que ocupó las tierras del Esla.
El Embalse del Esla, Ricobayo, tiene una longitud de 62km y 1,5km de ancho. Estos días está al máximo de su capacidad y mercece la pena acercarse para contemplar un entorno de gran belleza e interés paisajístico. Muy cerca de Zamora hay una serie de pueblos donde poder pasear y realizar distintas rutas por el entorno del embalse del Esla, como Ricobayo, Muelas del Pan, Carbajales de Alba y muchos más.
La provincia de Zamora está llena de magníficas sorpresas. Lugares donde pasear, relajarse y disfrutar de la naturaleza.
Elige bien quién te guía.