El 5 de febrero es la festividad de Santa Águeda. Muy venerada y festejada por las mujeres en distintos puntos de la provincia de Zamora.
Vida y martirio de Santa Águeda:
Natural de Catania, en Sicilia, vivió en el S.III. Consagró su vida a Cristo y se mantuvo virgen. Al conocer su extraordinaria belleza, el prefecto romano intentó seducirlo. Como respuesta a su rechazo Santa Águeda fue conducida a un lupanar, donde conserva milagrosamente su virginidad.
La castigan atándola a una columna y arrancándole los senos con unas tenazas. Sus heridas serán curadas por el propio San Pedro. Finalmente la arrojaron en unas brasas donde mientras muera pronuncia gritos de alegría con alabanzas a Dios.
Santa Águeda como santa protectora:
Santa Águeda es santa protectora de Sicilia, se la invoca contra las erupciones del Etna, ya que es una Santa ignífuga. Patrona de los fundidores de campanas y de las nodrizas. Su culto se extendió muy rápidamente fuera de Sicilia por otros países.
Santa Águeda en Zamora:
Al ser custodia de las nodrizas, santa Águeda está muy vinculada al mundo femenino. En Zamora y otras localidades de la provincia hay agrupaciones de mujeres, conocidas con el nombre de águedas, que festejan a la Santa ataviadas con los trajes regionales, celebrando misas, bailes y comidas de hermandad.
Representaba Santa Águeda ese momento en el que la mujer ejercía el poder, en una sociedad mayoritariamente patriarcal.
Qué viva santa Águeda y las águedas!