Hace sólo dos días, el artista toresano Carlos Adeva ha finalizado una nueva obra, el mural de la Natividad, situado en la Bajada de San Pablo. La iniciativa nace a propuesta y en colaboración con la Agrupación Belenista ‘La Morana’. Con esta nueva obra aumenta el conjunto de murales impulsado por el Ayuntamiento de Zamora, ‘Zamora Variopinta’.
La ubicación elegida no es casual, ya que se encuentra al lado de la sede de la asociación belenista que en 2024 cumplirá 25 años.
El argumento
La escena del mural de la Natividad en la que se ha inspirado Adeva es el Nacimiento de Cristo, que se encuentra en el banco del retablo renacentista situado en la capilla del Evangelio, en la cabecera de la Catedral del Salvador de Zamora.
En el mural y en el medallón del retablo se puede ver en primer plano a la Virgen, San José y al niño Jesús. A sus espaldas, a la izquierda, se encuentran los pastores, mientras que a la derecha de la escena se representan al asno y al buey.
El retablo
Este retablo plateresco, una de las joyas del renacimiento zamorano, fue tallado entre 1573 y 1586 por Juan de Falcote. Se trata de una magnífica obra que además de la labor renacentista acoge una soberbia escultura en piedra de la Majestad del siglo XIV. Nuestra Señora de la Majestad es conocida también como la Virgen de la Calva, por su frente amplia y despejada.
La escultura gótica fue policromada con un magnífico trabajo de estofado y policromía a cargo de Juan de Durana y Alonso de Remesal con la ayuda de los plateros Antonio Rodríguez y Andrés Gil, que completaron la obra de Falcote.
Entre la decoración plateresca que presenta el retablo destacamos el símbolo del Cabildo de la Catedral, el Agnus Dei, situado justo encima del nicho que alberga a la Majestad. A los lados se pueden ver los medallones de San Pedro y San Pablo.
El mural de Adeva
Carlos Adeva es un autor muy conocido en la capital por sus numerosos murales que nos ayudan a introducir muchos pasajes de nuestra historia. Basta pensar en los murales dedicados a Doña Urraca o a los protagonistas del Cerco de Zamora. Con esta nueva obra nos acerca a una obra renacentista que podrás descubrir en nuestra visita guiada Zamora Románica.
Adeva ha querido destacar en el Mural de la Natividad, la rotundidad de los volúmenes y anatomías de las figuras representadas, así como la viveza del cromatismo. El resultado es sin duda llamativo, con una explosión visual de color y una clara sensación de profundidad. ¡No te dejará indiferente!
Recuerda, una visita guiada no es un freetour.
Elige bien quién te guía