Arquitectura de finales del s. XX y principios del s. XXI en Zamora
Hoy os proponemos un paseo por la arquitectura contemporánea de finales del s. XX y principios del s. XXI en Zamora. Todos ellos se encuentran en el casco histórico de Zamora y son hoy en día un complemento perfecto para tus paseos por la ciudad.
Empezaremos el paseo en la plaza de la Catedral, dónde se encuentra el Edificio del Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León. Se trata de una obra del arquitecto Alberto Campo Baeza. El edificio está compuesto de unos muros de piedra que abrazan un luminoso edificio de cristal.
Desde allí nos dirigiremos al mirador del Troncoso para poder disfrutar de las vistas sobre el río Duero y el Antiguo Convento de San Francisco, actualmente sede de la Fundación Rei Alfonso Enriques. Es una obra del arquitecto Manuel de las Casas, quién diseñó un edificio que mira hacia la ciudad rodeado de una amplia zona ajardinada.
Continuaremos paseando bajo los arbotantes de la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, para dirigirnos hacia el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. Diseñado por el arquitecto Rafael Bérchez llama la atención el cristalino mirador zen sobre el río Duero.
Dirigimos nuestros pasos hacia la rúa de los Francos hasta llegar a uno de los edificios contemporáneos más interesantes de la ciudad, el Archivo Histórico Provincial de Zamora. Edificio construido en parte del Antiguo Convento de la Concepción por el arquitecto Sergio de Miguel.
Enfrente uno de los últimos edificios incorporados a nuestro patrimonio arquitectónico, el edificio de las Arcadas como parte del conjunto de oficinas de la Diputación Provincial de Zamora. Las arquitectas responsables de la construcción fueron María Antonia Fernández Nieto y Pilar Peña Tarancón.
Nos acercamos hasta el mirador de San Cipriano para ver la estructura del Museo Provincial de Zamora, interesante edificio tanto por la edificación como por las piezas que se guardan en su interior.
El Museo se ubica en varios edificios: El antiguo Palacio del Cordón, la iglesia románica de Santa Lucía y unas modernas instalaciones diseñadas por los arquitectos Mansilla + Tuñón que han acaparado varios premios nacionales e internacionales de arquitectura.
Volvemos sobre nuestros pasos para regresar a la plaza de Viriato donde podremos visitar el Museo Etnográfico de Castilla y León. Obra del arquitecto Roberto Valle González. Este museo nos permite descubrir la cultura popular de la región de Castilla y León.
Atravesamos la plaza para dirigirnos hasta el Teatro Ramos Carrión. El edificio original fue diseñado por Francesc Ferriol a principios del s. XX y reformado por MGM Arquitectos a principios del s. XXI, para convertirlo en un lugar de referencia de la cultura en Zamora.
Terminamos aquí nuestro paseo, disfrutando desde la terraza de edificio, situada sobre la muralla medieval, tanto de la arquitectura del edificio como de las vistas sobre el barrio de la Horta y el río Duero.
Si quieres descubrir otras rutas por la ciudad visita nuestra página web y también puedes seguirnos a través de nuestros perfiles en Facebook o Instagram
Recuerda: una visita guiada no es un free tour.
Elige bien quién te guía