free tour zamora. villafafila

Y LAS AVES SE MARCHARON HACIA EL NORTE

Y las aves se marcharon hacia el norte…

Con la entrada del mes de marzo, en el que a pesar del frío que todavía se siente al amanecer y al atardecer, los días se van haciendo más largos y el sol comienza a calentar nuestras tierras, muchas aves, como excelentes conocedoras de la climatología, empiezan un viaje migratorio que las llevará a abandonar el norte de África o el sur de la Península Ibérica para dirigirse hacia las tierras del centro y norte de Europa.

Una de sus paradas de camino hacia el norte lo realizan en las Lagunas de Villafafila, dónde algunas de ellas han pasado el invierno o pasarán el verano.

Los ánsares comunes inician su viaje hacia el norte y las cigüeñas ocupan su lugar. Por aquí también pasan los correlimos, archibebes, andarríos, garcillas, grullas,…

Grullas de paso por Villafáfila

También llegan a las salinas aves que pasaran el verano en esta área como el cernícalo primilla, que descansa en Villafafila tras un largo viaje desde el centro de África, la avoceta o la cigüeñela común.

Las Lagunas de Villafafila

La reserva de las Lagunas de Villafáfila se encuentra al noreste de la provincia de Zamora. Ocupa una superficie de unos 32.500 hectáreas. Comprende territorios de once poblaciones: Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villárdiga y Villarrín de Campo.

Se compone de un conjunto lagunar de carácter salino, estacional y estepario.

Las avutardas

En el mes de marzo comienza la época de celo de la avutarda. Los machos compiten hinchándose y mostrando la belleza de sus plumas realizando una baile con el fin de atraer la mirada de la hembra.

Es bastante difícil poder ver a estas aves en libertad, debido a que el color de su plumaje hace que se camuflen perfectamente entre los cultivos de la Tierra de Campos. Afortunadamente, la Casa del Parque dispone de un centro de recuperación de avutardas, donde se nos facilita la posibilidad de verlas.

Si queréis conocer un poco más sobre las áreas naturales de la provincia de Zamora, no dudéis en poneros en contacto con nuestra asociación, esteremos encantadas de acompañaros. Puedes pedir un presupuesto a través de nuestra página web o de nuestro correo electrónico: guiaszamora@gmail.com

Recuerda
una visita guiada no es un free tour.
Elige bien quién te guía