Ruta “Zamora en Femenino” | Especial centros escolares y colectivos de mujeres

Con esta nueva ruta, Zamora en femenino, diseñada por la Asociación de Guías en colaboración la con Concejalía de Igualdad, pretendemos poner el foco sobre las mujeres que han contribuido a forjar la historia de nuestra ciudad.
Nuestro objetivo es, a través de un paseo por la ciudad, ayudar a reconocer y a difundir el papel que las mujeres tienen y han tenido en el desarrollo económico, social y cultural de Zamora.
No siempre estas mujeres aparecen en los libros de historia, pero sin duda merecen ser parte de nuestra memoria colectiva. Creemos que si no se habla de las mujeres, la historia queda incompleta.

DURACIÓN: 1.30 a 2 HORAS   /   Ruta a pie

Delhy Tejero
  1. La ruta comienza en el espacio recién dedicado a Ursicina Martínez Gallego, primera directora dela Casa de Cultura, socia fundadora del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, y una de las figuras más activas del panorama cultural de la segunda mitad del siglo XX en nuestra ciudad.
  2. Tomamos la Calle Santa Clara y llegamos a la Plaza Zorrilla, frente a la escultura de la Maternidad de Baltasar Lobo. Hablaremos del tema de la maternidad y de lo que representó para el escultor, así como de su cercanía a colectivos feministas y su relación con Mujeres Libres. Hablaremos de la mujer de Lobo, Mercedes Guillén, una mujer muy adelantada y comprometida.
  3. Continuamos hacia la Plaza del Fresco y la Plaza Mayor, para hablar del papel de la mujer en los mercados, con especial referencia a las panaderas que dieron nombre al edificio del actual consistorio.
  4. Desde la Plaza Mayor podemos desviarnos por la calle Ramón Álvarez hasta el antiguo Café Iberia para explicar la historia de Amparo Barayón, paradigma ampliamente divulgado de la represión franquista contra las mujeres. Puede mencionarse que en esta plaza se encontraba también la primera central de Telefónica, actividad laboral ampliamente feminizada.
  5. Seguimos hasta la Plaza de la Leña, donde se encuentra la Puerta de Doña Urraca. Explicación: Doña Urraca nos sirve como ejemplo para trazar desde una perspectiva histórica la evolución del papel de la mujer desde el feudalismo a nuestros días, evidenciando lo que supuso ser mujer en la Edad Media.
  6. En la Plaza de Viriato se hará alusión a los hospicios que hubo en la ciudad. Hablaremos de los motivos por los cuales muchas mujeres se veían abocadas a desprenderse de sus hijos.
  7. Monacato femenino en Zamora, un argumento que nos permitirá hablar de las Clarisas (Tránsito), y de una de sus abadesas más destacadas, Ana de la Cruz; de las dominicas, asomándonos al Mirador del Troncoso, desde donde se domina la orilla izquierda del Duero y el convento de las Dueñas de Cabañales, con especial atención al conflicto del siglo XIII entre las monjas de este convento y el obispo Suero Pérez
  8. Nos dirigimos al Mirador del Troncoso, conocido como el Rincón de la poesía para acercarnos a las poetisas contemporáneas de la ciudad que han dedicado sus versos a Zamora, haremos una especial referencia a Fili Chillón y a Margarita Ferreras. La ruta concluye aquí, asomándonos al río Duero, con una mirada hacia el este, hacia Toro, que nos permitirá citar a la pintora más relevante que ha habido en la provincia, Delhy Tejero.

Esta actividad está patrocinada por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Zamora, y financiada con la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Si estás interesado en realizarla, ponte en contacto con la Asociación de Guías:

TEL. 686 639 551    |    guiazamora@gmail.com