Nueva Ruta «ZAMORA EN FEMENINO»

Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Asociación Zamorana de Guías de Turismo ha organizado una nueva visita guiada dedicada a algunas de las tantas mujeres ilustres de nuestra provincia. Esta nueva ruta se denomina «Zamora en Femenino».

El 7 de marzo hemos realizado por primera vez esta ruta, a modo de presentación y como conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En ella han participado representantes de diferentes instituciones zamoranas acompañados en las explicaciones por algunas de las guías miembros de nuestra asociación. De esta forma han conocido el contenido de la visita que, en poco tiempo, estará a disposición de todos.

Contenido y objetivo de la ruta

Mientras recorremos algunas de las principales calles y plazas de nuestra ciudad vamos a conocer el papel de muchas mujeres Zamoranas o vinculadas con Zamora a lo largo de la historia. Sobre todo destacamos su influencia y su legado que sin lugar a dudas ha contribuido a mejorar nuestra sociedad. Dejando una huella importante que no debemos borrar,

Muchas de ellas fueron mujeres pioneras y adelantadas a su tiempo. A pesar de su relevancia algunas de estas mujeres son grandes desconocidas para gran parte de la población. Nuestro objetivo es reivindicar su memoria. Para ello destacaremos sus papeles que van desde la docencia, progreso cultural, lucha por los derechos laborales y de la mujer, literatura y hasta grandes obras artísticas,

Empezaremos el recorrido recordando a Urcisina Martínez, arqueóloga, profesora, directora de la biblioteca. A continuación, cerca del mercado recordaremos el papel de la mujer y su relación con el trabajo particularmente en la Edad Media. Seguiremos con las figuras de Mercedes Guillén, Amparo Barayón, la pintora toresana Delhy Tejero. Recordaremos también el papel de las instituciones benéficas, el monacato femenino. La figura de doña Urraca y para terminar las poetisas zamoranas.

Nuevas rutas de la Asociación

En breve esta ruta estará disponible para público en general. Junto a esta ruta de «Zamora en Femenino» ya estamos trabajando en nuevos recorrido por nuestra ciudad, ejemplo de ello será la ruta de los murales. Ambas rutas se suman a las ya programadas por nuestra asociación.

Zamora tiene mucho que ver, ¿quieres que te lo contemos? En esta ocasión con una mirada femenina. Ponte en contacto con nosotras.

Pintora Delhy Tejero
Guías realizando la ruta Zamora en Femenino